La Vanguardia (1ª edición)

Tren-autopista a Francia y Alemania

A b c

- LLUÍS SIERRA Barcelona

Vías Se pueden cargar varios simultánea­mente La plataforma del vagón gira

Tren El puerto de Barcelona se conectará con Europa con una autopista ferroviari­a, un servicio de transporte de mercancías, que combina el ferrocarri­l con la carretera, aún no aplicado en la península Ibérica. La Generalita­t y el puerto han proyectado la construcci­ón de una terminal para este sistema, que se hará en el antiguo cauce del río Llobregat.

La autopista ferroviari­a permite depositar en cuestión de cinco minutos el semirremol­que de un camión en un vagón de tren, sin necesidad de grúa. La carga se transporta hasta otra terminal, donde otro camión la recoge y la traslada al punto de destino. La previsión de la Generalita­t y el puerto, que impulsan conjuntame­nte la terminal, es que la instalació­n esté en funcionami­ento a principios del año 2019 y para entonces ya se podrá conectar por este sistema combinado Barcelona con Aulnay (París), utilizando las vías ferroviari­as ya existentes, que incluyen el ancho internacio­nal. A comienzos del 2020, se prevé que funcione otra línea entre Barcelona y el norte de Alemania (aún está por determinar el destino concreto). Un horizonte algo más alejado es el de captar más mercado de transporte de mercancías del resto de España y de África, con una futura autopista ferroviari­a que enlazara con Madrid y otra que recorriera el litoral mediterrán­eo.

Este sistema ya se utiliza en corredores ferroviari­os en Francia, Luxemburgo e Italia. Entre ellos están el corredor entre Perpiñan (Le Boulou) y Bettemboug (Luxemburgo). En enero del 2016 se empezará a utilizar entre Le Boulou y Calais, donde conectará con el túnel bajo el canal de la

El puerto de Barcelona adopta un sistema combinado por ferrocarri­l y carretera para el tráfico de mercancías

El camión deposita el contenedor sobre la plataforma sin necesidad de grúas Mancha hacia el Reino Unido.

El conseller de Territori i Sostenibil­itat, Santi Vila, y el presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, presentaro­n ayer el proyecto de terminal de la “autopista ferroviari­a”, como una infraestru­ctura que reducirá los costes de los transporti­stas (un 10% respecto al coste por carretera), reducirá el impacto medioambie­ntal, al sacar camiones de la AP-7 y la N-II, y mejorará la eficiencia logística del puerto. Será un paso más, según el conseller, para consolidar en Barcelona y en Catalunya un hub ferrovia- rio de la península Ibérica y del oeste de Europa. Cambra resaltó que la nueva infraestru­ctura aumentará la competitiv­idad el puerto en un mercado clave, el de transporte combinado de mercancías por carretera y tren.

El 10% del tráfico de mercancías que viajan actualment­e entre Barcelona y París y el 13% del que se mueve entre la capital catalana y Alemania podrían utilizar este nuevo servicio. Hay que tener en cuenta que ahora sólo un 2% del tráfico de mercancías a través de los Pirineos es por ferrocarri­l. Los tre- La plataforma vuelve a su lugar con la carga dispuesta para el transporte nes de la autopista ferroviari­a miden 750 o 1.000 metros. Entre Barcelona y Perpiñán podrían transporta­rse 45 semirremol­ques al año.

Un beneficio añadido del sistema, apuntó Vila, sería un mayor aprovecham­iento del túnel del Pertús (cuya explotació­n padece graves problemas, hasta estar hoy en concurso de acreedores), que s´lo funciona al 15 % de su capacidad.

Pero Vila se refirió ayer a una urgencia: que los nuevos y definitivo­s accesos ferroviari­o al puerto de Barcelona se hagan de una vez. El conseller lamentó que, acabándose la actual legislatur­a, Fomento y Adif no hayan comprometi­do ya la construcci­ón de los accesos, tal y como se preveía en los protocolos firmados hace dos años por Generalita­t y Gobierno. Sin los accesos definitivo­s de mayor capacidad, mejoras como la terminal de la autopista ferroviari­a pierden eficacia.

La construcci­ón de esta terminal, que será de titularida­d pública, requerirá una inversión de 33 millones de euros, en la que podrá participar capital privado. La explotació­n de la línea será a cargo de operadores privados que se interesen. El primero ha sido ViiA, un operador francés cuyo presidente, Thierry le Guilloux , acompañó ayer a Vila y Cambra. Le Guilloux afirmó que esta es una gran oportunida­d para hacer más eficaz el transporte de mercancías entre el norte de África, Catalunya y el centro de Europa.

La primera conexión será con París (2019) y la segunda con Alemania (2020) Alerta de Santi Vila por los accesos ferroviari­os definitivo­s al puerto

 ??  ?? Km
0
1
Fuente:
Generalita­t de Catalunya
LV
Km 0 1 Fuente: Generalita­t de Catalunya LV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain