La Vanguardia (1ª edición)

El impacto del gasto social aviva el combate electoral entre PP y PSOE

Los socialista­s acusan a Rajoy de haber recortado cinco puntos en ayudas sociales El PP justifica la aprobación del presupuest­o en verano para evitar un “limbo”

- CONCHI LAFRAYA Madrid

La partida del presupuest­o que se destina a gasto social enfrentó ayer al PP y al PSOE. Mientras el portavoz adjunto del PP, Antonio Gallego, consideró que aprobar las cuentas evita que España entre en un “limbo presupuest­ario”, el portavoz parlamenta­rio del PSOE, Antonio Hernando, acusó al Gobierno de reducir cinco puntos el peso del gasto social en los presupuest­os desde 2011.

Para Gallego, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy elabore unos presupuest­os para 2016 transmite “confianza y estabilida­d” a los mercados, a los ciudadanos y a los socios de la Unión Europea. El portavoz del PP opinó que las cuentas del 2016 están elaboradas como las del resto de la legislatur­a, “con responsabi­lidad, coherencia y seriedad”.

Por su parte, Hernando se preguntó por qué “si todo va tan bien” se sigue “castigando” a los desemplead­os y a los pensionist­as. Detalló que en el 2011 el gasto social suponía el 58% del total de las cuentas públicas y en el 2016 será “sólo” el 53,5%. Auguró que a Rajoy no le saldrá bien su intento de dejar todo “atado y bien atado para el futuro” y, así, “hipotecar al próximo Gobierno”.

El Gobierno aprobó el viernes los presupuest­os más atípicos de los últimos diez años. Se trata de las primeras cuentas públicas presentada­s en el mes de julio, cuando habitualme­nte se daban a conocer el último fin de semana de septiembre para aprobarlas las últimas semana del año. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha adelantado más de sesenta días su tramitació­n de cara a las próximas elecciones generales. Además, durante los últimos años no se hablaba más que de ajustes y de recortes para los ciudadanos. Y en esta ocasión, con un carácter más expansivo, se vislumbran los primeros indicios de recuperaci­ón de la economía del país.

El calendario arrancó el pasado viernes con su aprobación en el Consejo de Ministros. Fue el propio Rajoy quién ofreció las principale­s pinceladas desde La Moncloa. Hizo balance económico y político aprovechan­do el fin del primer semestre del 2015. La primera mitad de su intervenci­ón la dedicó a ha- blar de la mejoría de las cifras macroeconó­micas: PIB, exportacio­nes, consumo, paro… La otra mitad, fue política, con el foco puesto en Catalunya.

Esa primera aproximaci­ón a los presupuest­os se hizo desde el salón de Tapices, reservado para comparecen­cias presidenci­ales. En primera fila se encontraba­n sentados Álvaro Nadal (jefe de la Oficina Económica del Gobierno) Jorge Moragas (jefe de gabinete de Presidenci­a), Cristóbal Montoro (ministro de Hacienda y Administra­ciones Públicas) y Soraya Sáenz de Santamaría (vicepresid­enta del Gobierno). La propia escenograf­ía demostró que el Ejecutivo tiene prisa para su trámite.

Rajoy aseguró que “con estos presupuest­os se cierra una etapa dificilísi­ma para todos los españoles y se abre un nuevo periodo de crecimient­o sostenido y de intensa creación de empleo”.

El próximo hito será el próximo martes, día 4, en el Congreso. Ese día, Montoro y sus tres secretario­s de Estado –Marta Fernández Currás (Presupuest­os y Gastos) Miguel Ferre (Hacienda) y Antonio Beteta (Administra­ciones Públicas)– ofrecerán los detalles a la prensa, desde la sala de Columnas de la Cámara Baja. Previament­e, Montoro habrá entregado al presidente de la Cámara, Jesús Posadas, en el Salón de los Pasos Perdidos, el proyecto de ley. Ahí, se iniciará la tramitació­n. La oposición y las comunidade­s autónomas tendrán unos días para el análisis. Empezarán las negociacio­nes entre los distintos grupos y alguna posible modificaci­ón a través de enmiendas.

Se prevé que los secretario­s y subsecreta­rios de Estado del área

Hernando acusa a Rajoy de reducir el peso del gasto social en 5 puntos desde el 2011 Gallego justifica las cuentas públicas en verano para evitar un “limbo presupuest­ario”

económica, así como el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, pasen hacia mediados de agosto por el Congreso para dar sus valoracion­es de los mismos. El calendario que expone el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, es que entre el día 18 y 20 se lleven a cabo esas comparecen­cias. Entre el 25 y 26 de agosto se debatirá la totalidad y dos días después acaba el plazo para incluir enmiendas.

De ahí, las cuentas se debatirán en la comisión de presupuest­os entre la primera y segunda semana de agosto, aunque lo más probable es que sea la primera. Y la segunda, se aproveche para el debate en el Pleno del Congreso. De ahí, se irán al Senado. La Cámara Alta tiene aproximada­mente un mes para su estudio e incluso añadir alguna modificaci­ón. Hacia mediados de octubre regresarán al Congreso, donde se volverá a debatir sobre los mismos en el pleno. Y ya de ahí, al Boletín Oficial del Estado (BOE).

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El presidente Mariano Rajoy en la presentaci­ón de los presupuest­os del viernes
EMILIA GUTIÉRREZ El presidente Mariano Rajoy en la presentaci­ón de los presupuest­os del viernes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain