La Vanguardia (1ª edición)

Tres familiares de Bin Laden mueren al estrellars­e su avión en Inglaterra

- LONDRES

Tres familiares de Osama bin Laden murieron al estrellars­e el jet privado en el que viajaban cerca del aeropuerto de Blackbushe, al suroeste de Londres. El accidente se produjo el pasado viernes, pero hasta ayer las autoridade­s británicas no confirmaro­n la identidad de los fallecidos. Al parecer se trataría de la madrastra, una hermana y un cuñado de quien fuera líder de Al Qaeda y el terrorista más buscado.

El avión, un Embraer Phenom 300, volaba desde el aeropuerto milanés de Malpensa y estaba a punto de aterrizar cuando por causas aún no esclarecid­as se precipitó contra un aparcamien­to de coches. Quedó totalmente destrozado, y junto a los familiares de Bin Laden falleció el piloto.

La familia Bin Laden es muy numerosa y se trata de una de las dinastías más importante­s dentro del mundo de los negocios en Arabia Saudí.

“Creemos que son la madre, una hermana y un cuñado de la familia Bin Laden –apuntó la policía de Hampshire en un comunicado–. Debemos esperar a que se confirme con los análisis clínicos posmortem”. Pese a la prevención oficial, ayer los medios británicos y árabes ya daban por segura la identidad de los fallecidos. Según la emisora saudí Al Arabiya, los fallecidos son Sana Mohamed bin Laden, media hermana de Osama, su marido Zuhair Hashem, y la madre de Sana, Rajaa Hashim.

El cuarto fallecido, el piloto, Mazen Salem al Dajah, era de ori- gen jordano. Según la policía el avión tenía plena autorizaci­ón para entrar en territorio británico y había notificado que el motivo del viaje era pasar unos días de vacaciones.

El embajador saudí en el Reino Unido ya dio una pista el mismo viernes tras el accidente cuando hizo público a través de Twitter un comunicado en el que daba el pésame a la familia Bin Laden por el accidente. El embajador señaló que estaban trabajando con las autoridade­s británicas para investigar el accidente y organizar el traslado lo antes posible al reino saudí para que sean enterrados según la tradición musulmana. Ayer el departamen­to de investigac­ión de accidentes de tráfico se limitó a confirmar que estaba investigan­do el accidente.

Osama bin Laden, el cerebro detrás de los atentados del 11 de septiembre del 2001, fue durante diez años el terrorista más buscado, hasta que en el 2011 un grupo de las fuerzas especiales del ejército estadounid­ense lo mató en una operación llevada a cabo bajo el máximo secreto en territorio de Pakistán.

Aunque su apellido ha manchado a toda su familia desde el 11-S, lo cierto es que los Bin Laden son una poderosa dinastía respetada en el mundo de los negocios. El padre de Osama, Mohamed, que tuvo más de cincuenta hijos, creó un imperio especialme­nte en el sector de la construcci­ón. Se da la circunstan­cia de que murió también en un accidente de aviación en 1968.

La media hermana, el cuñado y la madrastra del creador de Al Qaeda viajaban en un jet privado hacia Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain