La Vanguardia (1ª edición)

Ucrania crea una lista negra del mundo de la cultura

Kíev veta durante cinco años al actor francorrus­o Gérard Depardieu

- Moscú. Correspons­al GONZALO ARAGONÉS

El gobierno de Ucrania está elaborado una lista blanca con figuras de la cultura internacio­nal que apoyan al país en la actual crisis política y que se han mostrado contrarios al papel de Rusia. En Moscú se entiende la iniciativa como un acto puramente propagandí­stico, sobre todo porque se anunció después de que Kíev diese a conocer una lista negra con artistas a los que se prohíbe la entrada en el país.

El ministro de Cultura ucraniano, Viacheslav Kirilenko, dijo que la lista es una expresión de “gratitud y respeto” a los extranjero­s que han mostrado su apoyo “a la integridad y soberanía de una Ucrania democrátic­a” y que han rechazado “la agresión, ocupación y anexión” rusas.

La lista de “amigos” se dio a conocer la semana pasada. Incluye 34 nombres, entre ellos los rockeros rusos Yuri Sevchuk, Andréi Makarévich y Zemfira, y los escritores Borís Akunin y Víktor Shenderóvi­ch.

Algunos de estos amigos ucranianos se han encontrado en Rusia con críticas o problemas profesiona­les por mostrar su oposición al papel de Rusia en el conflicto.

El caso más notable fue el de Andréi Makarévich, líder de la popular banda de rock Máshina Vrémeni (la máquina del tiempo), criticado tras dar un concierto en un área del este de Ucrania bajo control del gobierno de Kíev. Como a él, a Zemfira le han cerrado las puertas varios festivales de música después de que el mes pasado mostrara una bandera ucraniana en un concierto.

La lista de amigos incluye también conocidas estrellas de Hollywood, como Tim Roth, George Clooney y Arnold Schwarzene­gger, los directores Wim Wenders y Pedro Almodóvar, y las leyendas del rock europeo Martin Gore (Depeche Mode) y Klaus Meine (Scorpions).

Días antes, Ucrania prohibió la entrada en el país durante cinco años a 117 figuras del espectácul­o ruso que se han mostrado a favor de los separatist­as del este de Ucrania o de la anexión de la península de Crimea, en marzo del 2014. En esa “lista negra” está incluido el actor francés Gé- rard Depardieu, a quien en el 2013 el presidente ruso, Vladímir Putin, concedió la nacionalid­ad rusa. Según la agencia Unian, esa lista de rechazo ya se ha ampliado a 567 actores, músicos y artistas de todo el mundo, e incluye al director bosnio Emir Kusturica, al director de Hollywood Oliver Stone o al actor Steven Seagal.

Por su parte, Rusia, que está pensando cómo contestar a las nuevas sanciones económicas anunciadas por Estados Unidos, intenta que sus contrasanc­iones, la prohibició­n de productos agropecuar­ios occidental­es, funcionen a la perfección.

Para eso, a propuesta del Gobierno, el presidente Putin ha ordenado que se destruyan todos los productos frescos prohi- bidos que lleguen a las aduanas rusas. De esta forma, el Ejecutivo intenta luchar contra el contraband­o. Según el viceprimer ministro Arkadi Dvorkóvich, se han detectado 800 casos en los que el embargo de productos occidental­es se ha intentado burlar. En agosto del 2014 Rusia prohibió la importació­n de productos frescos procedente­s de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Australia y Noruega, como respuesta a las sanciones económicas que estos países impusieron a Rusia por su papel en la crisis ucraniana.

Rusia destruirá todos los productos frescos occidental­es incluidos en las contrasanc­iones

 ?? ROMAN PILIPEY / EFE ?? El presidente ucraniano, Poroshenko
ROMAN PILIPEY / EFE El presidente ucraniano, Poroshenko

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain