La Vanguardia (1ª edición)

Albiol se ofrece a formar un Govern “leal a España”

El candidato popular anuncia una inversión “espectacul­ar” en Catalunya

- GIRONA Redacción

Lealtad ante todo. El candidato del PP catalán en las elecciones del 27-S, Xavier García Albiol, aseguró ayer que el Gobierno español “está deseando tener enfrente a un Govern leal” para trabajar por los intereses de los catalanes. Con la intención de erigirse como bisagra entre Catalunya y España, García Albiol manifestó que el Ejecutivo central “sólo pide lealtad al otro lado de la mesa” y no estar pendiente de “a ver por dónde te la van a meter, por dónde te dan la patada por debajo de la mesa”. Y aseguró que desde el Estado le han transmitid­o la voluntad de sentarse a hablar con un Govern que reivindiqu­e lo que sea necesario, “pero desde la lealtad”.

De cara a las elecciones del próximo 27 de septiembre, el candidato popular participó en el acto de presentaci­ón de Enric Millo como número uno de la lista del PP en Girona y se mostró partidario de formar un gobierno en Catalunya que trabaje por “las preocupaci­ones reales” de los ciudadanos y que deje de hacer “el papel de víctima”.

García Albiol no se contentó con reclamar lealtad, sino que además anunció una inversión “espectacul­ar” del Estado en Catalunya en 2016 en materia de infraestru­cturas y servicios sociales. Un compromiso que le habría trasladado el presidente del Gobierno, Ma- riano Rajoy, durante su reciente visita a Castelldef­els y después de hablar “con casi todos los ministros”. En concreto, el candidato del PP de Catalunya indicó que está previsto un incremento presupuest­ario para el año que viene en diversas partidas, especialme­nte en la ley de Dependenci­a y en becas de escolariza­ción.

También se refirió García Albiol a las declaracio­nes del presidente de la Generalita­t, en las que Mas afirmaba que había avisado a Rajoy, en la cumbre celebrada en la Moncloa el 30 de julio del año pasado, de que pretendía convocar elecciones plebiscita­rias y formar una lista unitaria independen­tista si se impedía la celebració­n de la consulta el 9-N. García Albiol puntualizó que “lo que no puedes exigir a tu interlocut­or son cuestiones que son imposibles”. Y tildó de “despropósi­to” y de “disparate” que Mas pretenda llevar a cabo un referéndum sobre la independen­cia el 27-S

Por su parte, la número dos de la candidatur­a de los populares catalanes, Andrea Levy, aseveró en una entrevista a la Cope que Catalunya seguirá “siendo España y Europa” tras el 27-S. Igualmente subrayó que el Gobierno español trabaja con la convicción de que la independen­cia es “imposible” tanto si ganan como si no las fuerzas soberanist­as.

Levy alabó a su cabeza de cartel y achacó al “temor de que pueda aglutinar la contestaci­ón al independen­tismo” las críticas que ha recibido desde su designació­n: “Ha suscitado lo que otros no han conseguido, que pueda ser una verdadera alternativ­a al independen­tista”.

 ?? EFE ?? Enric Millo y Xavier García Albiol, ayer en Girona
EFE Enric Millo y Xavier García Albiol, ayer en Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain