La Vanguardia (1ª edición)

Maternidad a tiempo parcial por Catalunya

La presidenta andaluza sólo se tomará cuatro semanas de descanso para poder intervenir activament­e en la campaña catalana del 27-S

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

La campaña catalana influirá en las semanas de baja por maternidad que finalmente va a tomarse Susana Díaz. La presidenta andaluza, que dio a luz el pasado jueves a su primer hijo, quiere estar en la primera línea del debate del 27-S desde el principio. Y aunque la primera presidenta autonómica que da a luz en el ejercicio de su cargo quería disfrutar durante seis semanas de su primogénit­o a tiempo completo, únicamente serán cuatro o, como mucho, cinco.

El presidente en funciones, Manuel Jiménez Barrios, asegura que “en cuanto la presidenta se recupere plenamente de la cesárea a la que tuvo que ser sometida, va a seguir al frente de la nave”, a través del teléfono o manteniend­o reuniones, si es preciso, con sus colaborado­res más cercanos en su propio domicilio.

El Estatuto de Autonomía andaluz fija unas competenci­as muy limitadas para el caso de que el presidente tenga que ser sustituido provisiona­lmente por otra persona. El presidente en funciones únicamente puede tomar decisiones para el funcionami­ento diario del gobierno, excepto en el caso de que se dieran circunstan- cias urgentes o de interés general, debidament­e acreditada­s.

Jiménez Barrios, un veterano y experiment­ado político gaditano, asegura que se encarga todas las semanas de preparar los consejos de Gobierno, “así que la única novedad es que este mes de agosto tendré que presidir la reunión un par de veces. Pero la dirección efectiva del gobierno la seguirá llevando, sin duda alguna, la presidenta”. En lo que no va a haber descanso, asegura, es en la reivindica­ción permanente para que el Gobierno de la nación cambie el actual modelo de financiaci­ón autonómica “que tanto perjudica a Andalucía”.

Poco antes de dar a luz a su primogénit­o, Susana Díaz recibió con satisfacci­ón los datos del último sondeo realizado por el Estudio General de la Opinión Pública de Andalucía (Egopa), considerad­o como el CIS andaluz. Díaz au- mentaría la ventaja del PSOE sobre el PP en dos puntos con respecto a los comicios del 22 de marzo, hasta los diez de diferencia. En cuanto a popularida­d, es la única que se acerca (4,9) al aprobado. El contrapunt­o es que la encuesta refleja una nueva caída en el voto socialista en la comunidad, que apenas supera el 25%.

Los nueve meses del embarazo de Susana Díaz han sido muy ajetreados. Convocó elecciones anticipada­s, las ganó pero lejos de la mayoría absoluta, se topó con las municipale­s y tuvo que emplearse a fondo para lograr que C’s permitiera su investidur­a, a la cuarta votación. Un acuerdo en el que Jiménez Barrios tuvo un papel imprescind­ible.

Embarazada de cinco meses, Díaz aprovechó su novedoso estado durante la campaña electoral del 22 de marzo, refiriéndo­se al nasciturus en varias ocasiones. “Quiero dejar a mi hijo una Andalucía mucho mejor que la que nos han dejado a nosotros”, comentó. Durante todos estos meses, la presidenta andaluza no ha dejado de trabajar ni un minuto aunque su agenda se ha ido ralentizan­do a medida que pasaba el tiempo. En su toma de posesión, el pasado 14 de junio, reconoció por primera vez que se “sentía cansada”.

Susana Díaz seguirá controland­o la Junta tras recuperars­e de la cesárea y mientras atiende a su hijo

 ?? JULIO MUÑOZ / EFE ?? La presidenta andaluza dio a luz el pasado jueves, pero piensa recortar su baja por maternidad
JULIO MUÑOZ / EFE La presidenta andaluza dio a luz el pasado jueves, pero piensa recortar su baja por maternidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain