La Vanguardia (1ª edición)

Vacaciones y economía

-

ENTRE el pasado jueves y hoy, domingo, está previsto que se registre en el aeropuerto de El Prat un total de 4.731 despegues y aterrizaje­s, con casi 830.000 asientos ofertados, una actividad que se realizará sin grandes agobios debido a la operativid­ad de dos estaciones aeroportua­rias, la T1 y la T2. Entre la tarde del viernes, el sábado y el domingo, medio millón de coches habrán salido en total de Barcelona. Es la operación salida de vacaciones, que este año parece más animada, correspond­iendo a la mejora de la situación económica que ha permitido a muchos catalanes unos días de ocio. De hecho, las agencias calculan en un 8% el aumento de las reservas.

A esta mejora se suman el número de días, entre 8 y 15, y el aumento de los viajes a países más lejanos. Aunque los destinos más solicitado­s siguen siendo las islas, Canarias y Baleares, y Europa. Concretame­nte, Francia, Reino Unido, Croacia e Italia. Otros destinos en aumento son Tailandia, Vietnam y Costa Rica. También, según las estadístic­as, se concretan viajes más completos, es decir, que también aumenta el gasto presupuest­ado por los viajeros. En cambio, están en claro retroceso los viajes a Túnez y Egipto, mientras que los de Siria han prácticame­nte desapareci­do de la demanda a causa del terrorismo.

Aunque todavía no se ha llegado al nivel de los años de bonanza económica y, en particular, al de los años 2006 y 2007, el verano del 2015 ha supuesto un punto de inflexión al alza con respecto a temporadas anteriores y, muy especialme­nte, a la del 2013, que marcó el punto más bajo. La mejora, de consolidar­se, deberá notarse en el aumento de la duración de los viajes y en el destino a países lejanos.

Pero donde se centra la preocupaci­ón de las autoridade­s es en el aumento de víctimas por carretera, que este año ha crecido en casi un 12% en las vías catalanas, especialme­nte en las circunscri­pciones de Lleida y Tarragona. Hasta el punto que el conseller de Interior, Jordi Jané, ha hecho una llamada de atención contra el uso del móvil y del GPS durante la conducción. Y es que las distraccio­nes por esa utilizació­n se calcula que están en el origen de casi una cuarta parte de los accidentes. También es motivo de preocupaci­ón el estado de los automóvile­s. El RACC calcula que el envejecimi­ento del parque automovilí­stico generará 3.500 averías diarias durante el mes de agosto y que casi en un 45% de los casos se deberá al agotamient­o de la batería.

Todos estos datos permiten concluir que la mejora económica es un hecho, pero que la presencia de la crisis en un amplio sector de la sociedad sigue siendo evidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain