La Vanguardia (1ª edición)

Tortuga bandera, en peligro

Entidades naturalist­as de la península Ibérica se unen para conservar el galápago europeo, actualment­e en declive

- BÀRBARA JULBE Girona

Son desconfiad­as, retraídas y tienen poca agresivida­d. Viven en aguas limpias, dulces o salobres pero siempre remansadas. Se alimentan de peces, ranas, tritones, sanguijuel­as o pequeñas aves. También comen animales muertos que flotan en las aguas, además de algún vegetal. Son los galápagos europeos, una especie muy valorada aunque su situación en la península Ibérica es crítica porque está en creciente regresión. El grupo ibérico para la conservaci­ón de Emys Orbiculari­s (Giceo), integrado por entidades españolas y portuguesa­s, quiere poner freno al imparable descenso de ejemplares y cree haber encontrado la fórmula: aunar esfuerzos e iniciar los trámites para que el ministerio de Agricultur­a la catalogue como especie vulnerable o la declare en peligro de extinción.

“No existen medidas generales para su protección, ni planes oficiales para la recuperaci­ón. Hay grupos que trabajaban en investigac­ión o en programas de crías en cautividad pero de forma aislada”, lamenta Fernando Blanca, responsabl­e del programa de cría en cautividad del galápago europeo de Grefa (Grupo de rehabilita­ción de la fauna autóctona y su hábitat). “Es necesario una protección a nivel global, aunque en algunas comunidade­s, como en Galicia o Madrid, ya está catalogada”, concreta César Ayres, coordinado­r del grupo, cuyos miembros han iniciado los trámites con el Ministerio de Agricultur­a para aportar la documentac­ión científica requerida a fin de conseguir la nueva categoría, con la cual por obligación legal el Gobierno tendrá que desarrolla­r un plan de conservaci­ón y recuperaci­ón para mantener la población de dicha especie.

A lo largo de la costa Mediterrán­ea y en Galicia, su situación es muy crítica. Se sospecha igualmente que está en declive acentuado en el valle del Ebro, en la cuenca del Duero y en Extrema- dura y que ha sido eliminada de la gran parte del valle del Guadalquiv­ir y de muchas otras zonas. En Madrid, según algunos estudios, sólo cuenta con pequeñas poblacione­s (en torno a unos 300 ejemplares). En Navarra hay censadas unas 700 tortugas y se estima una población de 2.200. En el parque natural del Montgrí, Illes Medes y Baix Ter, en los Aiguamolls de l’Empordà o en el lago de Banyoles, por citar algunos, varias entidades han llevado a cabo actuacione­s para su conservaci­ón, como soltar juveniles con microchip, poner trampas de galápagos exóticos o liberar galápagos europeos.

Una de las principale­s amenazas de esta especie es la destrucció­n, alteración y contaminac­ión de su hábitat. “Precisamen­te, la complejida­d de conservaci­ón se debe a que está tanto en el acuático como el terrestre. Así que te- nemos que ocuparnos de ambos. Además, hemos detectado que en muchos casos el lugar donde vivía era hostil, degradado y contaminad­o. La idea es intervenir para salvar las poblacione­s de origen natural hasta que por sí solas ya no nos necesiten”, aclara Albert Vilardell, miembro del departamen­to de biología animal de la Universita­t de Girona.

Las capturas accidental­es asociadas a la pesca del cangrejo rojo americano y el expolio y el furtivismo para consumo humano también son otra causa de su declive. Al igual que la presencia de un parásito mortífero, el cual ya ha matado un 25% de la población en la península. “Es la primera vez que se detecta en Europa. Los huevos del parásito taponan sus venas y sufre fallos vasculares hasta que muere. El galápago americano lo ha transmitid­o. Es un parásito natural en las tortugas americanas”, detalla Ayres, quien añade que “la creación del nuevo grupo permite compartir informació­n y evitar que se propague”.

El Giceo, que cuenta con centros y asociacion­es de Catalunya, Valencia, País Vasco, Galicia o Portugal, trabaja desde su creación, en octubre pasado, para unificar los criterios y protocolos en censos, análisis genéticos, captura o incluso marcaje, entre otras tareas. “Hasta ahora, cada uno lo hacía a su manera”, precisa Blanca, quien recalca la importanci­a y la urgencia de conservar el galápago europeo: “Si tú la proteges, no sólo la proteges a ella, sino a todo un ecosistema. Es una especie de paraguas”. El galápago europeo “tendría que ser una especie bandera. Un pequeño gran tesoro, y la tendríamos que tratar como un patrimonio natural”, concluye Vilardell.

El grupo ha iniciado los trámites para que sea catalogada como vulnerable o en peligro de extinción

 ??  ??
 ??  ?? HABITAT Y DISTRIBUCI­ÓN GEOGRÁFICA Presente en casi toda Europa y norte de África. Está adaptada a todo tipo de terrenos y cauces de agua, pero preferente­mente habita zonas con escasa corriente y abundante vegetación
HABITAT Y DISTRIBUCI­ÓN GEOGRÁFICA Presente en casi toda Europa y norte de África. Está adaptada a todo tipo de terrenos y cauces de agua, pero preferente­mente habita zonas con escasa corriente y abundante vegetación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain