La Vanguardia (1ª edición)

No es el Ritz, pero es un lujo

- Josep Corbella

Pocas veces me he alegrado tanto de llegar a un lugar como la tarde en que vimos aparecer como un fantasma entre la niebla el refugio Estanys de la Pera después de varias horas bajo una tormenta de nieve. Nos quitamos las botas, las mochilas, la humedad, y redescubri­mos el placer elemental del calor. Después pudimos disfrutar de una sopa reparadora y de una noche bajo una manta mientras fuera seguía nevando.

Un refugio de montaña, como sabe cualquiera que haya pernoctado en alguno, no siempre resulta confortabl­e. No se elige la cena, se come lo que hay. Se comparte la habitación con desconocid­os, alguno de los cuales puede roncar. No suele haber agua caliente, y a veces en invierno ni agua fría cuando se hielan las cañerías. Y una cerveza o una botella de agua pueden costar tres o cuatro euros porque alguien habrá tenido que subirla hasta allí en una mochila o con un helicópter­o. Pero el confort es un concepto relativo. No será confortabl­e comparado con el Ritz, pero lo es si se piensa en la tormenta.

Y después está la maravilla de despertars­e a la mañana siguiente y encontrars­e que ha salido el sol y todo es nieve virgen hasta donde alcanza la vista. El grandioso espectácul­o del cielo azul allí donde todo es paz y silencio y el aire es puro y limpio. O de levantarse antes del alba para salir hacia alguna cumbre y ver más estrellas en el cielo de las que se pueden llegar a contar. No es el Ritz, desde luego. Es un lujo aún mayor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain