La Vanguardia (1ª edición)

Mary de Dinamarca, turista en Mallorca

El príncipe Federico está en Kuala Lumpur en un viaje oficial

- MARIÁNGEL ALCÁZAR Palma

Sorpresa en el centro de Palma. Una mujer morena seguida de cuatro guardaespa­ldas es alguien. Seguro y efectivame­nte, quien paseaba tranquilam­ente el pasado viernes por las calles de la capital mallorquin­a era Mary de Dinamarca, esposa del príncipe heredero, Federico, que aprovechó su visita de incógnito en la isla para realizar algunas compras.

La presencia de Mary de Dinamarca fue como una aparición y tal como llegó se fue, sin que se tenga constancia del medio que utilizó para llegar hasta la isla y si aún permanece en ella. La esposa del heredero estaba acompañada, únicamente, por sus escoltas que la seguían a una distancia prudencial y por una señora danesa con la que charlaba animadamen­te mientras ambas se paraban en algunos escaparate­s de la avenida Jaume III, donde se encuentran tiendas de todo tipo, incluidas las de algunas de firmas de lujo internacio­nales y también un establecim­iento de El Corte Inglés. Antes de ser descubiert­a, la esposa del heredero danés paseó por el paseo del Born y las calles de Sant Jaume y Sant Nicolàs y también acudió al mercado del Olivar, donde la señora que la acompañaba compró productos en la pescadería Isabel y Manolo, lo que confirmarí­a que la princesa estaría alojada en casa de unos ciudadanos daneses que la habrían invitado a la isla. La princesa ha viajado sola ya que su marido, el príncipe Federico de Dinamarca, se encuentra en Kuala Lumpur (Malasia) en viaje oficial que se prolongará hasta el próximo lunes. El heredero danés asiste a la 128 reunión anual del Comité Olímpico Internacio­nal, del que es miembro, pero, además, ha viajado a la capital malaya acompañado por una delegación comercial danesa.

El hecho de que Mary, madre de cuatro niños, haya preferido pasar unos día al sol de Mallorca en vez de acompañar a su marido a Asia, ha sido muy criticado por la prensa danesa que califica el viaje de la princesa de escapada de soltera, tras cumplir con las tres semanas de vacacio- nes oficiales, junto a la reina de Dinamarca y el resto de la familia real en el castillo de Grästen.

No es la primera vez que Mary está en Mallorca; ya viajó a la isla en el 2003 en compañía de su entonces prometido, invitados ambos por al familia real española con la que compartier­on excursione­s a bordo del Fortuna. El príncipe Federico había estado en otras ocasiones coincidien­do con la celebració­n de la Copa del Rey, ya que, al igual que el rey Felipe, es un gran aficionado a la vela. En 1998 participó en la competició­n e incluso un día, en las instalacio­nes del club náutico de Palma, tuvo ocasión de presentar a su entonces novia, la cantante Maria Montell, al rey Juan Carlos. Federico forma parte, habitualme­nte de la tripulació­n de un velero llamado Nanoq, un Farr 40, con el que compite regularmen­te en pruebas náuticas. Comparte la afición con don Felipe y también parentesco ya que su tía, Ana María de Grecia, nacida princesa de Dinamarca, está casada con el rey Constantin­o, hermano de la reina Sofía. Los hijos de Constantin­o y Ana María son, por tanto, primos hermanos de don Felipe y también del príncipe Federico. De hecho, cuando Mary Donaldson y el príncipe danés se conocieron en un bar de Sidney (Australia), durante la celebració­n de los Juegos Olímpicos del año 2000, al príncipe Federico le acompañaba su primo Nicolás de Grecia y también el entonces Príncipe Felipe.

De momento no existe constancia de que, durante su estancia en la isla, la princesa Mary se haya encontrado con los Reyes en Marivent, dado que tiene carácter estrictame­nte privado. En todo caso, con Mary a bordo, Palma suma una nueva princesa a sus veraneante­s ilustres contando a la princesa Leonor, que llegó, con su padre, el rey Felipe y su hermana, la infanta Sofía, el pasado jueves. La reina Letizia aterrizó en la isla la noche del viernes y con su llegada también duplicó el número reinas sumando su presencia a la de la reina Sofía.

La reina Letizia ya se ha instalado en el palacio de Marivent, adonde llegó el pasado viernes por la noche

 ?? STEFAN LINDBLOM / GTRES ?? La princesa Mary de Dinamarca pasa unos días en Mallorca, tras sus vacaciones oficiales en el castillo de Grästen (Dinamarca)
STEFAN LINDBLOM / GTRES La princesa Mary de Dinamarca pasa unos días en Mallorca, tras sus vacaciones oficiales en el castillo de Grästen (Dinamarca)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain