La Vanguardia (1ª edición)

Moliendo café

- HUGO BLANCO (1940-2015) Músico venezolano ROBERT MUR

Los acordes de arpa iniciales hacen que Moliendo café sea un tema inconfundi­ble antes incluso de la interpreta­ción de su primera estrofa: “Cuando la tarde languidece renacen las sombras / y en la quietud los cafetales vuelven a sentir / una triste canción de amor de la vieja molienda / que en el letargo de la noche parece decir...”

El autor de la popular canción, Hugo Blanco, falleció el 14 de junio a los 74 años en Caracas, su ciudad natal, tras una vida dedicada a la música. Virtuoso del arpa, instrument­o básico del estilo llanero venezolano, Blanco se in- teresó desde pequeño por el folklore y empezó a componer tonadas desde que, siendo niño, logró comprar de segunda mano un cuatro, una especie de guitarra también caracterís­tica de ese género.

Gracias al éxito de Moliendo café, fue uno de los artistas que más hizo por la internacio­nalización de la música llanera, junto con Simón Díaz –autor de otro tema multiversi­onado como Caballo viejo y fallecido el año pasado– , con quien actuó y grabó varios discos. Además, Blanco modernizó el género y fue pionero en la introducci­ón en los años sesenta de ritmos hasta entonces extraños en Venezuela como el ska o el reggae.

El origen del popular tema está envuelto en la polémica ya que, aunque poca gente discute la autoría real de Blanco, la letra fue registrada por un tío suyo, José Manzo, también compositor. De hecho, tras la muerte de Manzo sus hijos demandaron por los derechos de autor a Blanco, que justificó siempre que el registro legal fue hecho por su tío porque él era menor de edad en 1959, cuando escribió la tonada, en media hora, como siempre explicaba.

La canción aparece por primera vez en El nuevo ritmo orquídea, primer álbum de Blanco, editado en 1960. Desde entonces, Moliendo café ha sido versionada centenares de veces en múltiples idiomas, desde el inglés hasta el japonés. En la lista de intérprete­s más famosos figuran desde clásicos como Lucho Gatica, Julio Iglesias, Plácido Domingo, José Feliciano o Ricardo Montaner hasta músicos más contemporá­neos como el rapero Pitbull.

Entre los éxitos de Blanco está Yo creo en Dios, que ganó el II Festival de la Canción de Barcelona, interpreta­da por el cuarteto Las 4 Monedas, producido por el propio compositor. O el villancico El burrito sabanero –también conocido como El burrito de Belén–, que cuenta con muchas versiones, entre ellas una del colombiano Juanes.

Sin embargo, ningún tema fue tan conocido como su canción de amor con aroma a café: “Una pena de amor, una tristeza / lleva el zambo Manuel en su amargura / pasa incansable la noche moliendo café”.

 ?? LV. ??
LV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain