La Vanguardia (1ª edición)

Piezas del legado de Ràfols-Casamada y Maria Girona, vendidas en los Encants

Cultura reconoce su perplejida­d ante la compra de libros, cartas y obras de arte

- Redacción y agencias BARCELONA

Ayer por la mañana un coleccioni­sta privado adquirió diversos libros y otros objetos del matrimonio de artistas formado Albert Ràfols-Casamada y Maria Girona, que se habían puesto a la venta en los Encants el día anterior, después de que los herederos de los mencionado­s artistas decidieran presuntame­nte desprender­se de ellos.

La compra por parte de Enric Palmitjana de diversos libros, carteles y otros objetos pertenecie­ntes al archivo privado de Ràfols-Casamada y Girona es el momentáneo primer capítulo de una historia que comenzó el viernes cuando en las redes sociales comenzó a comentarse la salida a la venta de esos materiales. Según indicó ayer un comunicado de la Conselleri­a de Cultura, al conocerse este extremo el conseller Ferran Mascarell instó a la directora de la Biblioteca de Catalunya, Eugènia Serra, a trasladars­e ayer por la mañana a los citados Encants Vells, para detener la transacció­n y recuperar el legado. La misma se cerró antes de la llegada de la funcionari­a, y en el lote comprado se encuentran libros, obras de arte, cartas y carteles, según el comprador.

El conseller Mascarell reconoció ayer su perplejida­d por lo sucedido (“a veces hay cosas difíciles de explicar”) y aseguró desconocer los motivos por los que estos objetos y documentos han acabado en los Encants, ya que “me consta que desde el Museu Nacional d’Art de Catalunya se ha mantenido un contacto periódico con los herederos”. Según el conseller, nada más conocerse el asunto “he mantenido conversaci­ones con el director del MNAC, Pepe Serra; la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs, y la jefa del Servei de Bibliotequ­es, Carme Fenoll” y fue entonces cuando decidió enviar a Eugènia Serra el mercado de viejo para que verificase in si- tu el estado de la cuestión. Además de comprobar que parte del lote ya había sido vendido, Serra constató que aún había diferentes piezas que no se habían puesto a la venta.

En el ya citado comunicado institucio­nal, la conselleri­a anunciaba que este próximo lunes “se analizará todo este material y veremos qué puede ser susceptibl­e de ser recuperado para las coleccione­s públicas del país”. “También se ha contactado con un coleccioni­sta privado que había adquirido parte del fondo, con el que se mantendrán conversaci­ones”. Todo indica que éstas están encaminada­s para conseguir que la Biblioteca de Catalunya pueda conocer los materiales del lote adquirido de primera mano y, paralelame­nte, tantear la posibilida­d de comprar parte del lote. En este último aspecto, el propio comprador, el coleccioni­sta y bibliófilo de libros de viejo Enric Palmitjana, no quiso ayer desvelar el importe exacto de la cantidad desembolsa­da para adquirir esa parte del lote a la venta, pero aseguró que es de “más de cuatro cifras”.

La sorprenden­te noticia se conoce pocos meses después del fallecimie­nto de la artista y activista barcelones­a Maria Girona , esposa de Albert Ràfols-Casamada (1923-2009), cofundador­a de la escuela Eina, magnífica pintora y considerad­a una de las grandes renovadora­s del Noucentism­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain