La Vanguardia (1ª edición)

“Sigo sin entender por qué tenemos tanto éxito”

Fi t o C abr al es , lí d e r d e Fi t o y Fi t i p a l d i s , q ue hoy ac t úa en e l fe s t i v a l d e l a Por ta Fe r r a d a

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

Fito Cabrales es una garantía de rock honesto y de conciertos con gran acogida popular. Desde hace años, con o sin crisis, con o sin disco, lo cierto es que la razón musical Fito y Fitipaldis es una de los referentes de la escena rockera española que, además, siempre ha procurado ofrecer algo diferente, reinventar­se, ofrecer una perspectiv­a novedosa a lo largo de su carrera. El músico (Bilbao, 1966) se encuentra ahora inmerso en la segunda parte de la gira de presentaci­ón de su último disco Huyendo conmigo de mí, con el que han hecho las Américas y en España están nuevamente reventando los recintos al aire libre donde actúan. Esta noche lo harán en el Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols (22 h). Para los aficionado­s reincident­es, el carismátic­o músico vasco volverá el 19 de septiembre al Palau Sant Jordi al frente de su grupo.

Hace un par de temporadas realizó con su grupo una gira por teatros y ahora vuelve a los grandes aforos al aire libre. ¿Usted, sinceramen­te, con qué se queda?

A mí siempre me ha gustado, y lo digo en serio, sentirme como un Rolling Stone y salir al escenario en un estadio inmenso, con unas pantallas de vídeo gigantesca­s donde uno se puede ver. Eso es el anhelo en el fondo de cualquier rockero que empieza y que quiere triunfar con su música. A mí estas giras grandes me interesan y me gustan, porque me han permitido meterme y aprender muchísimo de tecnología. Y además hacer una gira en sitios muy grandes sin perder tu dimensión de persona individual es un reto muy interesant­e y excitante. Pero a mí personalme­nte, y creo que al resto de mis compañeros de banda, prefiero hacerlo en sitios pequeños, en teatros acondicion­ados en donde el escenario está cerca de la gente y donde, realmente, nada está lejos.

¿Y por su poderío escénico?

En un teatro en condicione­s, y la que gira que hicimos hace temporada y pico fue en sitios perfectos y que daba gusto, cuentas con una serie de cosas que en un estadio no existen. De entrada, hacer conciertos en lugares en condicione­s sigue siendo muchas veces un lujo en este país. En nuestro caso, fue una cosa muy grande e inesperada des- cubrir que en esos teatros, entre canción y canción aparecían unos silencios, unas interaccio­nes entre nosotros que daban una dimensión nueva al espectácul­o. Es una cuestión que no tiene mucho que ver con la calidad o la potencia del sonido.

En resumen... A nivel individual una gira grande como esta ya me está bien porque estamos felices, en el grupo nos lo pasamos muy bien. Pero si tuviese que elegir por narices, sería más humano y más lógico tocar ante menos gente

Una de las canciones de su nuevo disco ha estado inevitable­mente de actualidad hace unos días, cunado se murió Javier Krahe, del que ustedes versionean su Nos ocupamos del mar.

Lo dije en su día, cuando salió el álbum, pero esa canción es para mí la joya del disco. L escribió en la época en que formaba parte La Madrágora y me impresionó un montón. No le conocía personalme­nte y es la excepción porque suelo ser amigo de todos los que he versionead­o. Me dieron su teléfono, le comenté que había hecho una versión y que qué le parecía. Días después me llamó muy amablement­e y que le había gustado mucho.

Hay crisis de venta de discos, desde hace años, y ustedes, además de llenar un montón en sus conciertos, han vendido más de 100.000 copias físicos de sus últimos disco. ¿Cómo es el aficionado­s de Fito y Fitipaldis?

Creo que se parece mucho a nosotros. Es un aficionado que lo quiere tener todo de nosotros. Algo parecido ya ocurría cuando estaba en Platero y Tú, que teníamosfi­el, que iba unaa aficionado­todos los conciertos integramen­tey se comprabavo, está claro, todo. con Ahoratoda la es músicamás llamati-que la técnica te pone en bandeja y que no necesariam­ente invita a comprar discos.

¿Esa buena acogida es un fenómeno que aún le pilla por sorpresa? Por supuesto que nos sorprende seguir teniendo,eso, tanto éxito. Cuando estás en un mundo como este del rock, estás cosas sorprenden. Piensas en hacer discos, pero en la práctica no estás nada seguro de que vas a vender. Cuando comienzas a hacer conciertos, también dudas de que vas a hacer giras como estas.

¿Es usted fiel musicalmen­te en sus gustos? Lo soy. Hay artistas que me gustan un montón pero hay algunos que no me puedo perder al precio que sea, porque sientes hacia ellos una empatía especial. Es una sensación que me parece que se parece a la que tienen los moteros. Mis músicos de referencia siguen siendo los mismos, Ray Charles, Rory Gallagher, los Creedence.

La empatía debe ser pues la clave de su éxito sostenido, ¿no? Lo que a mí me sucede es que estoy convencido que la música nos hace mejores. A veces voy a un concierto , y es algo que he visto infinidad de veces, y la forma de cantar o de moverse de ese músico o cantante te hace mejor, lo sientes en ti. Por eso creo que los conciertos nos alimentan mucho porque la música es algo que está vivo.

Usted políticame­nte nunca se había pronunciad­o, pero en su momento, hace unos meses, mostró sus simpatías por Podemos. Nunca me había manifestad­o en ese sentido. No encuentro ninguna recompensa ni interés en la política. Pero tal como esta el país y toda la situación de estos últimos años era obvio que tenía que decir algo. Yo que odio la política, me parecía y me parece urgente que cambien las cosas. Dije en su día que de votar quizás me inclinaría por Podemos, pero como no voto, mi único interés es que vengan otros. Solo he votado un vez en mi vida y lo hice por Izquierda Unida, y allí se acabó. Ya te digo, que venga gente nueva, me da igual que sea Pedro o Pablo. Da igual ahora lo que den los resultados electorale­s porque lo importante es que en España en estos últimos tiempos han cambiado definitiva­mente muchas cosas.

 ??  ?? Fito Cabrales, en una reciente sesión fotográfic­a promociona­l
DRO WARNER.
Fito Cabrales, en una reciente sesión fotográfic­a promociona­l DRO WARNER.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain