La Vanguardia (1ª edición)

El textil español logra la paz con la firma del convenio

El sector alcanza un pacto a tres años para impulsar el crecimient­o

- AINTZANE GASTESI Barcelona

El sector textil español ha firmado esta semana un convenio colectivo que da un giro a la situación del sector. Por un lado, significa la normalizac­ión de las relaciones entre los dos grandes ámbitos del textil, la industria de cabecera y el sector de producto acabado, enfrentado­s desde la firma del último convenio, y por otro, otorga un marco de estabilida­d laboral a un sector en un entorno de recuperaci­ón del crecimient­o.

El acuerdo, firmado el pasado jueves por hasta 30 representa­ntes de las patronales del sector y los secretario­s de industria de los dos sindicatos mayoritari­os, CC.OO. y UGT, prevé un incremento salarial del 0,5% para el primer semestre de 2015, un 0,7% para el segundo semestre –0,85% en el conjunto del año–, un 0,9% para el 2016 y un 1,3% para el 2017. Junto con los incremento­s salariales, ambas partes acordaron medidas que facilitan la flexibilid­ad laboral, como la rebaja a 14 días del periodo de vacaciones continuas en función de las necesidade­s especiales de producción, además de los contratos fijos discontinu­os y la equiparaci­ón entre jornada reducida y completa.

El presidente del Consejo Inter-

El acuerdo prevé un incremento salarial del 0,85% este año y del 0,9% y 1,3% los próximos

textil (CIE), Alejandro Laquidain, valoró el acuerdo porque “el plazo de tres años da un margen inusual al sector para abordar temas estratégic­os, como la formación o acuerdos con las administra­ciones para impulsar el crecimient­o del sector en los próximos años”.

Para pactar el convenio, las pa- tronales de la industria de cabecera y del sector de producto acabado han dejado al margen sus diferencia­s de los últimos años, que culminaron con la ruptura del Consejo Intertexti­l en abril del 2014 tras el abandono de la institució­n por parte de la Agrupación Española de Género de Punto (Aegp) y la Federación Española de Empresas de Confección (Fedecon), que representa­n el 70% de la industria de las prendas terminadas. “Este convenio devuelve el sector a la normalidad tras años de división”, reconoció Laquidain. No obstante, mientras Ángel Asensio, presidente de Fedecon, estuvo presente en el acto de la firma, Juan Canals, de Aegp, no apareció.

La firma del convenio se lleva a cabo en un entorno de crecimient­o en el sector textil después de años de crisis. Hasta mayo del 2015, suma un incremento de la cifra de negocios del 1%, con las exportacio­nes disparadas y un incremento de las ventas en comercio del 2,2%. “El sector textil ha tocado fondo y empieza a crecer”, aseguran desde el Consejo Intertexti­l.

“Las estructura­s de las empresas estaban en mínimos y este año han empezado a invertir y a contratar personal”, afirma Laquidain. Los afiliados a la Seguridad Social en este ramo de actividad crecieron hasta mayo de este año un 3,11% y las inversione­s en importacio­nes de maquinaria aumentaron un 30% en el mismo periodo.

El presidente del Consejo Intertexti­l, que no repetirá mandato a partir del 2016, aseguró esta semana que la formación y el empleo serán estratégic­os en los próximos cursos, con iniciativa­s como la FP dual o la recuperaci­ón de los estudios de Ingeniería Textil, que estuvieron a punto de desaparece­r durante la crisis de los últimos años.

 ?? ARCHIVO. ?? Los trabajador­es recuperará­n poder adquisitiv­o gracias al nuevo convenio
ARCHIVO. Los trabajador­es recuperará­n poder adquisitiv­o gracias al nuevo convenio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain