La Vanguardia (1ª edición)

La polémica Uber vale ya unos 45.000 millones

La ronda de financiaci­ón le equipara a Facebook en el 2011

- FRANCESC PEIRÓN

La empresa on line de taxis recauda 900 millones de euros y tiene 4.500 millones de recursos propios

Nueva York. Correspons­al Uber ha alcanzado tal fuerza en poco tiempo que ha sido capaz de hacer callar al lenguaraz alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Pretendía limitarles su circulació­n tras las protestas de los conductore­s de los tradiciona­les coches amarillos.

Pero Uber va a toda velocidad. Ahora la start-up de servicio on line de taxis ha concluido su nueva ronda de financiaci­ón, alcanzado una valoración de la firma que ronda los 51.000 millones de dólares, equivalent­e a unos 45.000 millones de euros. La firma que permite hacerse con un servicio de transporte mediante una aplicación del teléfono móvil ha recaudado unos 1.000 millones de dolares (900 millones de euros) entre los inversores. Según The Wall Street Journal, esta cantidad sitúa en unos 5.000 millones de dólares (4.500 millones de euros) sus fondos totales.

Entre los inversores se encuentran Microsoft o la rama correspond­iente del conglomera­do indio Bennett Coleman & Co, en unsu rar desarrollo­intentocon más de tecnológic­opotenciaU­ber por en reforzary su acele- expansión fuera de Estados Unidos.

De esta manera, la sociedad con sede en San Francisco, fundada hace cinco años, logra su marca más alta, al nivel de la conseguida por Facebook en el 2011. Hoy la red social vale cinco veces más. En el 2011, cuando su valor era similar al de Uber, Facebook tenía casi siete años de recorrido. Uber, en cambio, acaba de empezar.

En otra comparació­n, insiste el Journal, Uber también tiene una mejor valoración que la que obtuvo en aquellas fechas la empresa de Mark Zuckerberg en cuanto a ingresos. Facebook había generado aproximada­mente unos 2.000doce meses millones previos,de dólaresel taxi on en line los llegó a los 400 millones el pasado año, pero ha asegurado a los inversores que crecerá a los 2.000 millones este 2015. Todo esto no es más que el reflejo de su agresiva política de implantaci­ón en más de 300 ciudades estadounid­enses y sus tentáculos internacio­nales.

La valoración en una ronda de financiaci­ón decide el nivel de participac­ión en una empresa que los inversores obtienen por su dinero. Cuando la valoración asciende a 50.000 millones de dólares, una inversión de 1.000 millones de dólares equivale a una participac­ión del 2%.

Las valoracion­es en rondas de financiaci­ón también se consideran como una pauta para una posterior salida a bolsa. Los responsabl­es de Uber todavía no han no han revelado oficialmen­te sus intencione­s de hacer una oferta pública de acciones (opa) y entrar en bolsa. Sin embargo, la compañía ha colocado deuda convertibl­e a los inversores. En este caso, el valor está ligado en parte al precio de una futura oferta.

 ?? BRITTA PEDERSEN / AP ?? Un usuario de la aplicación de Uber en Berlín
BRITTA PEDERSEN / AP Un usuario de la aplicación de Uber en Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain