La Vanguardia (1ª edición)

Mas niega que pactara con Colau el tranvía por la Diagonal

El president matiza que acordó con la alcaldesa unir las dos líneas, pero no por dónde

- RAMON SUÑÉ Barcelona

El acuerdo sobre el tranvía de la Diagonal, anunciado tras el encuentro entre Artur Mas y Ada Colau, disgustó a Xavier Trias, que se había opuesto al proyecto.

El culebrón político en torno al tranvía por la Diagonal (un embrollo cuyos orígenes se remontan a hace ya más de diez años, cuando la entrada en servicio del Trambaix y el Trambesòs puso ya sobre la mesa la necesidad de conectar las dos líneas para hacer las más eficaces y rentables) sigue quemando capítulos. El penúltimo lo escribió el president de la Generalita­t. Artur Mas, cuando a última hora del viernes, en un acto de partido (la escuela de verano de la Joventut Nacionalis­ta de Catalunya) matizó, y de qué manera, el aval que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, había obtenido el pasado jueves del máximo mandatario catalán a su proyecto de conectar los dos tranvías a través del camino más corto, el tramo central de la Diagonal.

El anuncio de ese supuesto apoyo a la iniciativa de Ada Colau, dado a conocer por la propia alcaldesa al término de su entrevista con el presidente de la Generalita­t, y ratificado minutos después por la vicepresid­enta y portavoz del Govern, Neus Munté, sacudió los cimientos del grupo municipal de CiU. No en vano, el anterior alcalde y actual jefe del principal grupo de la oposición, Xavier Trias, había descartado absolutame­nte completar el sistema tranviario por la Diagonal, cuyo tramo central (entre Francesc Macià y paseo de Gràcia) reformó en la recta final de su primer y único mandato Fue un golpe bajo que, según algunas fuentes convergent­es, dejó en estado de shock al equipo de Trias. Muchos interpreta­ron, con motivos, la deferencia de Mas hacia Colau como la contrapart­ida del apoyo cada vez más inequívoco de la alcaldesa al derecho a decidir (que no a la independen­cia de Catalunya).

El jueves, el grupo municipal de CiU no hizo público su comunicado (crítico) sobre el supuesto acuerdo Mas-Colau hasta cinco horas después de que Munté ratificará la versión de la alcaldesa. Trias y los suyos necesitaro­n su tiempo para convencers­e de lo que acababan de oír, de la traición que acababan de sufrir. Por una vez, no estaban dispuesto a transigir, ni siquiera ante el president, ni a renunciar a unos principios que vienen defendiend­o desde los preliminar­es de la consulta para la reforma de la Diagonal. Cierto es que aquel referéndum no se planteó como un dilema tranvía sí-tranvía no, pero también es verdad que las dos opciones que contemplab­an la ocupación de esta avenida por este medio de transporte fueron derrotadas en una consulta que despertó mucho más interés entre los medios de comunicaci­ón que entre la ciudadanía, que no se sintió especialme­nte motivada a pasar por las urnas.

También el Govern de la Generalita­t tardó su tiempo –mucho tiempo, nada menos que un día y medio– en deshacer el entuerto provocado el pasado jueves. Para ello fue necesario que desde el grupo de CiU en el Ayuntamien­to se hiciera llegar al president la convenienc­ia de tratar de reparar el daño provocado. Y fue el propio Mas el encargado de hacer el remiendo. “La Generalita­t –dijo en las colonias convergent­es de Sant Esteve de Palautorde­ra– siempre ha estado de acuerdo en conectar los dos tranvías” (una verdad como un templo). Pero matizó: “de que se hiciese a través de la Diagonal ni siquiera se habló. Y no se habló porque, simplement­e, la Generalita­t no tiene nada que ver de por dónde tiene que pasar la conexión de los tranvías”. Ni la número dos del Govern ni la gente de Trias lo entendiero­n así. Desconexió­n absoluta.

Quien sí reiteró la primera versión de lo sucedido en la entrevista mantenida por Artur Mas y Ada Colau en el Palau de la Generalita­t fue el gobierno municipal de Barcelona. Lo hizo ayer la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, quien afirmó que “la informació­n que le hemos hecho llegar a Mas desde el Ayuntamien­to ha sido siempre la misma”. Janet Sanz insistió en lo que todos, hasta la vicepresid­enta Neus Munté entendiero­n el jueves por la mañana, que sí hubo aceptación del proyecto de unir los tranvías por la Diagonal por parte del Govern de la Generalita­t.

El president dice que no se habló de por dónde unir las líneas; ni Munté ni Trias lo entendiero­n así

 ?? ROSER VILALLONGA /ARCHIVO ?? El Trambesòs, a su paso por las Glòries
ROSER VILALLONGA /ARCHIVO El Trambesòs, a su paso por las Glòries

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain