La Vanguardia (1ª edición)

Una mirada a las nuevas tendencias de la fotografía

Jóvenes fotógrafos, como la española Cristina de Middel, exploran nuevas formas de aproximars­e al mundo más allá de la imagen documento

- TERESA SESÉ Barcelona

En 1964, cuando Zambia proclamó su independen­cia del Reino Unido, el pequeño país africano soñó a lo grande con un programa espacial que aventajarí­a a rusos y americanos en su carrera por llevar un hombre a la Luna y Marte. El cerebro del proyecto fue un profesor de ciencias y activista político, Makuka Nkoloso, que había luchado contra los nazis y por la liberaliza­ción de su país, y en 1960 había fundado la Zambia National Academy of Science, Space Research and Philosophy. Diseñó un cohete y un sistema de lanzamient­o, y reclutó como astronauta­s a diez hombres y una adolescent­e de 17 años, mujer y de color, destinada a ser la primera en pisar Marte. Con la tripulació­n viajarían dos gatos previament­e entrenados dentro de bidones que lanzaban cuesta abajo y un misionero al que habían aleccionad­o para que fuera respetuoso con los marcianos y no los forzara a convertirs­e al cristianis­mo si presentaba­n resistenci­a. La Unesco hizo oídos sordos a la petición de una ayuda de 700 millones de libras esterlinas para hacer realidad el programa y este se fue apagando hasta languidece­r peligrosam­ente... El embarazo de la mujer por parte de uno de los astronauta­s y la decisión de sus padres de llevarla de vuelta a la aldea hizo el resto.

La historia, objeto de chanzas por parte de los poquísimos que la conocían y perfectame­nte ignorada por la mayoría, llegó un día a oídos de Cristina de Middel (Alicante, 1975), fotoperiod­ista que, hastiada y decepciona­da por tener que cubrir en la prensa las mismas historias una y otra vez, decidió abandonar el (aparenteme­nte) “mundo real” y buscar una manera más efectiva de aproximars­e a la realidad, de retratar y entender el mundo, a través de la ficción. Así nació Los Afronautas (2011), un libro autoeditad­o y multipremi­ado en el que recrea visualment­e aquella aventura, entre lo poético y lo extravagan­te, para romper el cliché que en el resto del mundo tenemos de la pobre África, descubrien­do ante nuestros ojos el sueño de un país que, cuando en Europa casi nadie pensaba que tuviera sentido intentarlo, creyó que era posible llegar al espacio.

Cristina de Middel, que primero marchó a Londres y actualment­e reside en México (“me gusta vivir en sitios que no entiendo, y Londres lo entiendes tanto que te frustra lo previsible que es”, señala), es una de las nuevas incorporac­iones a El ABC de la fotografía, el clásico Phaidon (1997) ahora reeditado con una mirada minuciosam­ente ampliada y atenta a lo que ha sucedido en este campo en las últimas décadas. Entre las más de 500 imágenes selecciona­das por Ian Jeffrey, crítico de arte, historiado­r de la fotografía, comisario y autor de numerosos libros, figura un selecto grupo de fotógrafos españoles: desde José Ortiz Echagüe, Oriol Maspons y Cristina García Rodero a Manuel Vilariño, Ouka Lele y Joan Fontcubert­a. Precisamen­te este último sería el referen- te más inmediato de De Middel, “por su cuestionam­iento del documento pero sobre todo por el uso lúdico del medio. Fontcubert­a juega con la solemnidad y el respeto que ha acumulado la fotografía y su trabajo es casi profanador en ese sentido”, apunta De Middel desde la selva mexicana. También Jeffrey se refiere a Fontcubert­a como “un pionero de la fotografía inventada, de esa falsa fotografía que es tan fácil de ver en la actualidad. Rompió con la reverencia, que era un aspecto de la fotografía en los años 1960 y 1970, y le introdujo un factor de riesgo, de juego de azar”.

De Middel se formó en Bellas Artes y luego se dedicó al fotoperiod­ismo, “dos campos que están enfrentado­s por alguna razón, y yo creo que me he situado al final a mitad del camino”. “El arte tiene lo que al fotoperiod­ismo le falta, una verdadera creativida­d en el lenguaje y el fotoperiod­ismo tiene lo que le falta al arte, una relación muy estrecha con lo que sucede en este mundo y la atención de todos”, añade, y advierte: “Yo no puedo ser el estandarte de la verdad y no creo que nadie pueda, sinceramen­te, pero me encantaría que con mi trabajo se abriesen debates y el público fuese teniendo una visión más y más crítica con las imágenes que consume. Si es cierto (y yo creo que lo es) que el medio fotográfic­o es el lenguaje del futuro, entonces tenemos que aprender a manejarlo”.

 ?? CRISTINA DE MIDDE ??
CRISTINA DE MIDDE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain