La Vanguardia (1ª edición)

Europa y el síndrome del estudiante

- Miquel Molina

Procrastin­ar es una palabra repulsiva que se utiliza a menudo en ese formato periodísti­co tan en boga que son las listas de diez consejos para superarse a uno mismo. Convertido en mandamient­o moderno (no procrastin­arás), la psicología de urgencia nos emplaza a afrontar los problemas en lugar de aplazarlos, que es lo que solemos hacer. Pese a su etimología latina, es tan desafortun­ado el vocablo que cuando nos invitan a eso, a no procrastin­ar, nos entran ganas de hacer lo contrario: postergar las decisiones hasta que se pudran.

Sin servirse de esta expresión, pero con diáfana claridad, el filósofo alemán Jürgen Habermas ha acusado a los líderes europeos de basar sus políticas en comprar tiempo, a cambio de conceder créditos de miles de millones de euros. Habermas, que no suele conceder entrevista­s, afirma en una que acaba de publicar Le Nouvel Observateu­r que la estrategia de Angela Merkel hacia Grecia ha sido precisamen­te esa: aun sabiendo que es inevitable una reestructu­ración inminente de la deuda griega, la canciller aplaza el momento en el que tendrá que explicar a sus ciudadanos/electores que no queda otra opción que invertir en un concepto hoy en día tan obsoleto como es el de solidarida­d. Los ultras de Alianza para Alemania y de Pegida ya cuentan las horas...

Mientras tanto, el vía crucis heleno vive hoy otro paso con el regreso a la actividad de la Bolsa de Atenas. Algún agorero preveía ayer caídas de más del 20 por ciento en el momento en que el drama griego vuelva a estar sometido a los vaivenes del mercado. Quién sabe. Hay políticos que han apostado toda su carrera a la máxima de ganar tiempo al tiempo y se han salido durante muchos años con la suya. La mayoría de los estudiante­s lo llevan haciendo desde que en alguna caverna remota se fundó la primera escuela. Ahora que tenemos necesidad de ponerle un nombre a todo, lo denominamo­s el síndrome del estudiante.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain