La Vanguardia (1ª edición)

Abre la Bolsa griega

Los analistas prevén un fuerte castigo a los bancos, faltos de liquidez y capital

- LALO AGUSTINA Barcelona

La Bolsa de Atenas vuelve hoy a operar tras más de un mes sin poder hacerlo. El pasado viernes 26 de junio fue el último día en el que los inversores pudieron comprar y vender títulos en el mercado.

La Bolsa de Atenas vuelve hoy a permitir cruzar operacione­s tras más de un mes sin poder hacerlo. El pasado viernes 26 de junio fue el último día en el que los inversores pudieron comprar y vender títulos en el mercado. Ese fin de semana, Alexis Tsipras, primer ministro griego, y su Gobierno aprobaron un decreto por el que limitaban la disposició­n de efectivo en los bancos y ordenaban el cierre temporal de la bolsa. Y , por lo que respecta al mercado de valores, así ha permanecid­o, cerrada. Hasta hoy.

Los expertos –¿hace falta serlo para realizar prediccion­es en este caso?– auguran un desplome en la sesión de reapertura, que podría superar el 20%, según Reuters. En el estrecho mercado griego, los bancos tienen un gran peso, y todas las entidades financiera­s se han visto afectadas por el corralito. En las cinco semanas transcurri­das desde la clausura de la bolsa, se ha hecho más evidente que necesitan liquidez y también capital en un entorno de ajustes y una nueva recesión para el país. Para los accionista­s de los bancos, eso implica menores beneficios, una posible capitaliza­ción pública, peores ratios, menos valor.

Hasta el 26 de junio, la Bolsa de Atenas había caído apenas un 3,5%, una nimiedad comparado con el descenso del 44% de los cinco años precedente­s. Desde esa fecha, en la que la amenaza del Grexit –la salida de Grecia del euro– se hizo más evidente, las bolsas europeas han vivido un buen puñado de jornadas de nervios, retrocesos y rebotes para acabar prácticame­nte donde estaban.

El Ibex ha perdido un 1,7% en las últimas cinco semanas, un poco más que Frankfurt (1,6%). Milán (-1,1%) y Londres (-0,8%) han estado más cerca del equilibrio y París es la única de las grandes en Europa que ha logrado beneficios en estos tiempos de turbulenci­as: un pírrico 0,5%. Pero lo que sería una referencia en otros casos, aquí vale para muy poco o para nada. Grecia es un caso aparte. Sus mejores valores en el año –Alpha Bank (+13%) y Eurobank (+6,7%)– sufrirán hoy, como el resto, una buena sacudida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain