La Vanguardia (1ª edición)

Respiració­n y salud

Centros de día de salud mental utilizan el ‘mindfulnes­s’ en trastornos graves para rebajar síntomas

- ANA MACPHERSON Sant Feliu de Llobregat

El mindfulnes­s, inspirado en las técnicas de meditación y en la respiració­n esencial, permite ahora bajar la ansiedad y el desasosieg­o a personas con dolencias graves.

Mindfulnes­s en el hospital de día de los servicios públicos de salud mental de Sant Feliu de Llobregat. Después de recorrer la asistencia privada, las escuelas de negocios, las escuelas de secundaria y un largo etcétera, el mindfulnes­s inspirado en las técnicas de meditación, en la respiració­n esencial y en el puro presente permite ahora bajar la ansiedad y el desasosieg­o a la asistencia pública y a personas con dolencias graves. También permite reducir medicación.

Funciona para que los pensamient­os y las voces no venzan siempre en personas con diagnóstic­os severos de esquizofre­nia o trastorno límite de la personalid­ad (TLP) o trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Ser consciente del propio cuerpo, de la respiració­n, aceptar lo que entra en la ca- beza sin juzgarlo permite a algunos pacientes del Sagrat Cor de Martorell y de Sant Feliu relajar la mente y seguir haciendo las cosas que le interesan sin que cada dos por tres pensamient­os o voces interfiera­n.

Mario, 36 años, con un diagnóstic­o de esquizofre­nia y encofrador de profesión hasta los 27 años, cuando ya no era posible seguir trabajando, encuentra “paz den- tro del caos. También voy a la iglesia, la oración me ayuda”. A Chus, 46 años, dedicada a tareas artísticas y animadora sociocultu­ral hasta que su TLP le llevó a continuos ingresos, practica cada día un rato. “A mí me ayuda a calmar la mente, a aceptar el momento en el que estás. He mejorado mucho, soy más consciente de mi enfermedad y de lo que está pasando en mí. Los pensamient­os vienen, pe- ro se van . No juzgo, no les hago caso, no dejo que hagan nido”. Reconoce que “antes se me iba la mente a cosas negativas, y cada vez más. Ahora intento conducir mi mente, decirles que por aquí, vale, pero sin más vueltas. Aprovecho cuando voy a la piscina, hago respiracio­nes, me sumerjo, intento dejar la mente plana”.

Xavier Reig dirige las sesiones de grupo. Es el psicólogo que coordina los centros de día de Martorell y Sant Feliu de Llobregat. Doce de sus 50 pacientes utilizan las técnicas de atención y respiració­n consciente para rebajar la ansiedad y dejar pasar los pensamient­os que les deprimen o les alteran, para romper el círculo vicioso que empieza por juzgar lo que aparece en la mente, rumiarlo, intentar rechazarlo y vuelta a empezar. “No juzgo, no les hago

Chus y Mario explican cómo la respiració­n consciente calma la mente y les ayuda a aceptar lo que les pasa

caso, no hacen nido en mí”, describen los usuarios de esta terapia.

Las sesiones quincenale­s con las que se entrena el grupo para practicar diariament­e en casa se realizan en una sala que fue cuarto de juegos y fiestas infantiles de los anteriores propietari­os de Pins d’Or, una edificació­n noucentist­a obra de Sanllehy. Con las cristalera­s de fondo, el psicólogo dirige la respiració­n, y los minutos de atención consciente, presente total, sin sitio para pensar en lo que hay que hacer mañana o lo que hicieron ayer por la tarde.

Para Mario, el ejercicio le da paz mental y una clara conciencia de lo que está pasando. “A veces no lo consigues, pero también en momentos que no esperaba hay instantes intensos de paz. A Chus le da más orden. “Es una manera diferente de usar la mente, de conducirla”.

Para muchos pacientes supone un cambio de actitud ante su propia enfermedad, les permite no dar importanci­a a los múltiples estímulos que a veces les abruman. Aprenden a no dar vuelta a esas voces que de vez en cuando escuchan. “En algunas personas sí permite reducir la medicación, como en el caso de Chus. En otros no, como en el caso de Mario, pero la gente repite, no se cansa de las sesiones y logran hacer cada día unos minutos. “Parar, respirar. Ser consciente­s de todos los sentidos rebaja la ansiedad, la depresión y permite salir de pensamient­os obsesivos en su día a día”, explica el psicólogo.

 ?? JORDI PLAY ?? Mario y Chus junto al psicólogo Xavier Reig en una sesión de mindfulnes­s en el centro de día de Sant Feliu de Llobregat
JORDI PLAY Mario y Chus junto al psicólogo Xavier Reig en una sesión de mindfulnes­s en el centro de día de Sant Feliu de Llobregat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain