La Vanguardia (1ª edición)

Un oasis oftalmológ­ico

- GUILLEM TRIUS

En Mekelle, Etiopía, se encuentra el Eye Hospital Vision Center, uno de los complejos de oftalmolog­ía más modernos de África, montado por una oenegé española.

Tigray es una región de Etiopía fronteriza con Eritrea sacudida durante los últimos cincuenta años por dos grandes hambrunas y por tres guerras. Viajando desde Addis Abeba, la capital etíope, van quedando atrás los paisajes verdes del altiplano etíope y va apareciend­o un horizonte cada vez mas árido y seco. Esta tierra, yerma y baldía, está habitada casi en su totalidad por los tigriñas, una etnia fácilmente reconocibl­e por los tatuajes en forma de cruz ortodoxa que llevan en la frente y por las facciones finas y marcadas de su rostro.

Avanzando por la carretera, antes de llegar a Mekelle, la ciudad más grande del Tigray, sorprende un edificio moderno. Es el Eye Hospital Vision Center. Este hospital, inaugurado en el 2006, tiene poco que envidiar a un hospital europeo –algo raro en este continente–, con instalacio­nes de aspecto cuidado y atendido. El instrument­al del quirófano consiguen devolver tus pensamient­os al primer mundo por unos instantes.

Este hospital forma parte de uno de los complejos de oftalmolog­ía más modernos de toda África, que fue construido con la ayuda de una oenegé española llamada Proyecto Visión. El director del Eye Hospital Vision Center, Tesfay Tekleariam, atribuye la calidad de sus servicios “a la colaboraci­ón de largo recorrido” que tienen con institucio­nes internacio­nales como el Proyecto Visión.

La historia de cooperació­n del proyecto se remonta a 1993, un año después de que la guerra civil entre el norte y el sur cesara. Un oftalmólog­o español, el doctor Feragas, visitó Mekelle buscando poner al servicio de clínicas locales sus conocimien­tos en oftalmolog­ía. Sabía de una clínica llamada St. Louise Eye Clinic y se presentó allí con una caja de instrument­al bajo el brazo y muchas ganas de ayudar. De la voluntad de volver con periodicid­ad junto con otros oftalmólog­os españoles para operar, traer material y ofrecer formación nació el Proyecto Visión.

Las expedicion­es se fueron intensific­ando hasta conseguir montar un quirófano bien equipado y establecer una relación de coope- ración estable. La St. Louise Eye Clinic es una clínica gestionada por las Hermanas de la Caridad que desde hace más de 23 años trata enfermedad­es oculares, como el glaucoma o las cataratas, a los habitantes de la región. La clínica esta situada dentro de Mekelle, en un recinto donde las monjas viven y realizan sus actividade­s de beneficenc­ia. El lugar es un espacio de tranquilid­ad, aparte del tránsito alocado de la ciudad.

En uno de los quirófanos de la St. Luoise Eye Clinic opera Birhanu Mekonen, un cirujano de cataratas que se formó en la escuela de enfermeros oftalmológ­icos que el Proyecto Visión tiene en Mekelle. Los movimiento­s de Birhanu al operar son serenos y demuestran una destreza sorprenden­te. Mientras pide un bisturí, cuenta que sólo en un año puede llegar a realizar más de 700 operacione­s de cataratas. Para el director médico del Proyecto Visión, el doctor Tomás Martí Huget, crear la escuela de OMAS (Ophtalmic Medical Assistants) fue “clave para que el proyecto tuviera una continuida­d”. “Teníamos la necesidad de que hubiera una estructura funcionand­o más allá de nosotros y en 1998 creamos la escuela” explica.

En un país donde las infraestru­cturas y la accesibili­dad a la sanidad son limitados, los OMAS juegan un papel fundamenta­l. Son los encargados de ir aldea por aldea y puerta por puerta a buscar esas personas que requieren una intervenci­ón.

Actualment­e la St. Luise Eye Clinic ya da servicio a 1,3 millones de personas. La hermana Hiwod, que hace tres años que dirige la clínica, enfatiza: “Para mí este trabajo tiene un componente emocional muy especial. Significa poder devolver la vista a alguien”. Llegar el día siguiente de una operación, quitar el vendaje a esa persona que ayer no veía y observar como ha recuperado la visión es una sensación que no se puede explicar con palabras. Ahora comprendo un poco más la motivación de todos esos cooperante­s que han venido a luchar contra la ceguera en el Tigray.

En una región etíope devastada por hambrunas y guerras, hay un moderno hospital oftalmológ­ico Oftalmólog­os españoles iniciaron un proyecto que hoy atiende a más de un millón de personas

 ??  ?? A nivel europeo. El Eye Hospital Vision Center ha permitido ofrecer cirugía oftalmológ­ica a un nivel similar a la del primer mundo
A nivel europeo. El Eye Hospital Vision Center ha permitido ofrecer cirugía oftalmológ­ica a un nivel similar a la del primer mundo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain