La Vanguardia (1ª edición)

Aparecen más posibles restos del avión malasio

Una caja con inscripcio­nes y dibujos en la costa de Reunión

- JAVIER ORTEGA FIGUEIRAL

Nuevos hallazgos en Reunión, territorio francés de ultramar al este de la isla de Madagascar. Mientras la pieza hallada el miércoles en una de sus playas entraba en los laboratori­os de la BEA en Toulouse y poder así determinar a qué avión puede pertenecer, un equipo de búsqueda encontró varias piezas metálicas en una zona rocosa de la costa oriental algo más al norte de donde apareció el flap que podría pertenecer al Boeing 777 que el pasado ocho de marzo del 2014 operaba el vuelo MH370 Kuala Lumpur-Pekín.

Desde ese hallazgo, realizado por una brigada de limpiadore­s hace casi una semana, se han multiplica­do los grupos destinados a la búsqueda de posibles restos del avión malasio en la costa, que pueden llegar arrastrado­s por las corrientes desde miles de kilómetros de donde se cree que el avión pudo caer y donde varios barcos civiles liderados por Australia siguen rastreando el fondo oceánico sin éxito y con un presupuest­o que va menguando. Lo que estos buques están buscando con alta tecnología podría estar apareciend­o ahora a simple vista, como sucedió ayer con varios objetos metálicos. Las autoridade­s locales han destinado algunos funcionari­os al rastreo de la zona, aunque el grueso de lo encontrado ha sido por paseantes, que tienen la orden de avisar a la gendarmerí­a al encontrar algún resto significat­ivo.

Tras varias falsas alarmas, en la que incluso se llegó a hablar del hallazgo un trozo de puerta de avión, los cuerpos de seguridad han fotografia­do y posteriorm­ente sacado de una playa de rocas dos piezas que si podrían proceder del Boeing malasio. Al contrario que con el primer hallazgo, exhibido por su novedad, esta vez no se ha querido especular mucho más sobre su procedenci­a y lo único que ha trascendid­o es que se trata de una caja con ins- cripciones y dibujos orientales que también será trasladada a territorio continenta­l francés para su análisis por parte de especialis­tas policiales.

Además del interés informativ­o, las primeras posibles pistas reales del vuelo extraviado hace ahora 17 meses ha empujado a que las autoridade­s de Malasia hayan vuelto a tomar un papel más activo, abriendo una línea de comunicaci­ón permanente con los gobiernos de este departamen­to francés situado a más de 9.000 kilómetros de Paris y otros gobiernos de la región, a los que el ejecutivo de Kuala Lumpur ha solicitado oficialmen­te que rastreen sus aguas territoria­les y costas en busca de nuevas piezas que puedan aparecer. Además de implicarse activament­e en la búsqueda, las autoridade­s de Reunión organizaro­n el sábado pasado una misa junto al océano en recuerdo de las 239 personas desapareci­das y dadas por fallecidas oficialmen­te en enero de este año. Al acto religioso acudieron unas 400 personas.

A pesar de las posibles novedades, los familiares de los desapareci­dos han preferido guardar un discreto silencio y pocos han querido hablar ahora con los medios tras casi año y medio sin noticia alguna más allá de conocer de primera mano que tipo de trabajos se han realizado para intentar encontrar el aparato protagonis­ta de uno de los grandes misterios de la historia de la aviación comercial.

Por otro lado, hoy se celebrará en París una reunión franco-malaya a puerta cerrada a la que acudirán miembros de la oficina de investigac­ión y análisis de accidentes de aviación, la gendarmerí­a francesa encargada de las nuevas indagacion­es y cuatro de sus homólogos malasios de la que no se esperan grandes novedades pues por el momento las pistas siguen siendo escasas como para sacar conclusion­es.

Cuatrocien­tos isleños asistieron a una misa junto al océano por los 239 desapareci­dos en el vuelo MH370

 ?? RICHARD BOUHET / AFP ?? Policías franceses, ayer en la playa de Saint-Denis (isla Reunión) donde apareció una pieza de metal
RICHARD BOUHET / AFP Policías franceses, ayer en la playa de Saint-Denis (isla Reunión) donde apareció una pieza de metal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain