La Vanguardia (1ª edición)

Duran afirma que la lista de Mas provoca temor entre independen­tistas

- BARCELONA Redacción

El presidente de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, volvió a alertar ayer del peligro de inestabili­dad que, a su juicio, conlleva la independen­cia, y señaló que hay personas que “no ven claro” los costes de la secesión. “Es normal que haya gente que tema perder el progreso o la estabilida­d, o dañar sus expectativ­as en un cambio que no ve claro”, escribió en un texto en su blog personal.

El líder democristi­ano señaló que hay independen­tistas a los que nos les gustan los socios de CDC en la lista unitaria que conforma Junts pel Sí, y consideró que hay gente catalana y catalanist­a, que defiende Catalunya y su identidad, y que han apoyado el liderazgo nacionalis­ta, pero que “no comparten prisa ni socios, ni ven ahora necesario asumir de golpe todas las incertidum­bres de la independen­cia”, personas que según escribió, “forman parte también del catalanism­o moderado”.

En este sentido, el candidato de Unió, Ramon Espadaler, mostró su preocupaci­ón porque ve a Cata- lunya atrapada entre “las fuerzas que van convirtien­do el 27-S en la antesala de las elecciones generales, para las que Catalunya no es su prioridad” y “la radicalida­d del independen­tismo y de la candidatur­a Sí que es pot”. Frente a ellos, “Unió es la única fuerza no independen­tista que tiene a Catalunya como su prioridad y razón de ser”, afirmó Espadaler.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, advirtió al president de la Generalita­t, Artur Mas, de que cualquier resultado de Junts pel Sí, el 27-S, que no supere los 71 diputados que CiU y ERC consiguier­on en el 2012 será “un fracaso político”. Sin embargo, el candidato de los socialista­s catalanes no quiso poner una cifra a lo que considerar­ía un mal resultado para su partido y se limitó a señalar que su objetivo pasa por ser “imprescind­ible” para condiciona­r el fu-turo Govern y sus prioridade­s.

A su vez, en la Assemblea Nacional Catalana (ANC) están convencido­s que el 27-S el resultado a favor de la independen­cia será mayoritari­o. Aun así, el martes, un día después de firmar Mas el decreto de convocator­ia, la entidad prepara una acción a las siete de la tarde en la plaza Sant Jaume con el objetivo de reforzar el sentido plebiscita­rio de los comicios y, a la vez, llamar a la máxima participac­ión para la manifestac­ión de la Diada en la Meridiana de Barcelona.

Por otro lado, el movimiento soberanist­a recibió el aval del Foro de Sao Paulo, que reúne a la mayoría de partidos de la izquierda latinoamer­icana, y que aprobó el sábado una declaració­n de apoyo al proceso independen­tista catalán en la que reconoce el “carácter excepciona­l y constituye­nte” del 27-S, informó Robert Mur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain