La Vanguardia (1ª edición)

Rivera abre la puerta a un pacto con PP y PSOE para reformar España

El dirigente exhibe la “centralida­d” de Ciudadanos como puente entre “extremos”

- BARCELONA Redacción

Cuando Albert Rivera anunció a finales del mes de junio su intención de concurrir a las elecciones generales, exhibió como estandarte la “centralida­d” de Ciudadanos. Esa posición, según el presidente de C’s, le permite ejercer de puente entre el “inmovilism­o” del PP y del PSOE y “el odio, la venganza y el sectarismo” que Rivera atribuye a Podemos. Y este fin de semana, Rivera volvió a erigir a Ciudadanos como la fuerza que “desde la centralida­d” haga posible el diálogo entre los “extremos”. Además, ante la posibilida­d de un Congreso fragmentad­o y en el que no sería suficiente un acuerdo entre dos partidos para lograr una mayoría estable, Rivera se mostró abierto a un acuerdo parlamenta­rio a tres junto a PP y PSOE para impulsar las reformas necesarias, así como unos “pac- tos de la Moncloa del siglo XXI”.

Los últimos sondeos dan una horquilla de menos de diez puntos de diferencia entre el partido que aspira a ser el más votado (PP o PSOE) y las fuerzas emergentes (C’s y Podemos). “Muchas encuestas –explicó Rivera– ni siquiera dan como posible un pacto entre dos partidos, sino que revelan que se necesitarí­an hasta tres para una mayoría estable en el Congreso”. Y por esa razón, el líder de C’s estaría dispuesto a presentar a su formación como enlace entre PP y el PSOE para un futuro pacto parlamenta­rio, que permita el diálogo entre los “extremos”.

El presidente de Ciudadanos ha asegurado en una entrevista concedida a Efe que “desde los extremos no van a venir las soluciones, por lo que vemos que va a ser difícil que el PP dialogue con el PSOE y viceversa, y ya no digamos el Partido Popu- lar con Podemos. Pero Ciudadanos está demostrand­o que puede dialogar con el Partido Socialista y el PP, e incluso ha llegado a acuerdos con Podemos en Murcia o en el Ayuntamien­to de Madrid”, argumentó.

Sin embargo, dicho pacto sería un acuerdo parlamenta­rio que no implicaría un tripartito de gobierno, sino que se concretarí­a en acuerdos para alcanzar “mayorías parlamenta­rias”, ya que en caso contrario, “va a ser imposible gobernar” durante la próxima legislatur­a.

Rivera subrayó que esa actitud de C’s es “fundamenta­l” para el “futuro de España”, ya que “desde el centro se puede hacer ese trabajo sin criminaliz­ar a nadie, mientras que desde los extremos se generarán bandos y una sociedad muy polarizada”. Y Ciudadanos personific­aría el centrismo.

Aun así, el presidente de C’s se desmarcó de Mariano Rajoy al afirmar que las reformas con las que el partido naranja trabaja van “en dirección contraria a las del presidente del Gobierno”. Y en este punto se ha preguntado si en el caso de que el PP o el PSOE ganaran, estarían dispuestos a asumir la hoja de ruta de una nueva era política en España. Sobre todo, Rivera ha dudado de que Rajoy esté capacitado para iniciar una nueva etapa. “Rajoy viene diciendo por activa y pasiva que esto va bien, que del paro ya no habla nadie. Y yo creo que una nación no es solo su contabilid­ad. Es mucho más”, sentenció Rivera. “Debo reconocer que me cuesta mucho pensar en Rajoy, en su forma de gestionar, ser y presidir, como un presidente que pueda asumir una hoja innovadora, moderna y reformista de España”, resumió el líder de C’s.

Y en lo que respecta al proceso soberanist­a catalán, Rivera aseguró que “se puede reengancha­r a una mayoría de catalanes al proyecto común” si se consigue “atajar la corrupción, renovar las institucio­nes, modernizar la economía y el modelo productivo y que eso revierta en la clase media y trabajador­a”. Según Rivera, “los independen­tistas piensan que la solución pasa por romper con España y Europa, y el PP cree que sólo se trata de hacer cumplir la ley. Ciudadanos dice que se debe cumplir la ley, pero también hacer un plan de reformas para este país, porque la ley nos une a todos”.

El líder de C’s admite que le “cuesta mucho creer que Rajoy pueda asumir una hoja de ruta reformista”

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Albert Rivera, el pasado 22 de junio en Madrid, cuando anunció su intención de concurrir a las próximas elecciones generales
EMILIA GUTIÉRREZ Albert Rivera, el pasado 22 de junio en Madrid, cuando anunció su intención de concurrir a las próximas elecciones generales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain