La Vanguardia (1ª edición)

Una gran oportunida­d

- C. RIBA ROMEVA, profesor de UPC y presidente Col·lectiu per a un Nou Model Energètic i Social Sostenible (CMES) Carles Riba Romeva

Los combustibl­es fósiles y el uranio, recursos finitos y no renovables, cubren el 84% de las necesidade­s energética­s mundiales (en Catalunya el 92% y, en España, el 83%), siendo el 80% con fósiles.

La gran dependenci­a de estos recursos con fecha de caducidad presenta tres graves peligros. Uno es el económico: Catalunya paga en el exterior por los fósiles unos 8.000 millones de euros anuales y, España, unos 50.000 millones, cifras que crecerán en el futuro; el segundo es la escasez: las tendencias actuales llevan al agotamient­o mundial del petróleo hacia el 2045 y de las energías no renovables hacia el 2.060, hechos que el boom efímero del fracking no corrige; y, el último, es el cambio climático: la Agencia Internacio­nal de la Energía ya habla de no quemar parte de las reservas disponible­s de fósiles para limitar las emisiones. Asimismo, los grandes riesgos y la falta de uranio limitan el futuro nuclear.

¿Cuál es la alternativ­a? Una transición hacia el cien por cien de energías renovables en el horizonte 2050 es técnicamen­te posible y económicam­ente más favorable que continuar con los fósiles (como indican Ramon Sans y Elisa Apulia en El colapso es evitable, Octaedro, 2014). Hoy en día, las energías renovables ya son viables sin ayudas e impulsan grandes transforma­ciones como las redes eléctricas distribuid­as, el almacenami­ento de energía, las edificacio­nes energética­mente sostenible­s o la nueva movilidad eléctrica basada en baterías y el hidrógeno.

En Catalunya y en España, prácticame­nte sin producción de fósiles pero con unas condicione­s climáticas favorables, la transición energética constituye una gran oportunida­d para adelantars­e en el colapso energético, recuperar el control de los recursos, generar tecnología de futuro y empleo de calidad y facilitar una distribuci­ón más equitativa de la riqueza en base a unos recursos más accesibles y distribuid­os.

La universida­d, como núcleo de generación de conocimien­to y de compromiso con la sociedad, puede convertirs­e en un elemento fundamenta­l en la necesaria reflexión colectiva sobre los caminos que seguir y las tecnología­s que desarrolla­r. A ello apunta la reflexión sobre movilidad sostenible y energía que impulsa la Universita­t Politècnic­a de Catalunya en el marco más amplio de una transición hacia un nuevo modelo energético y social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain