La Vanguardia (1ª edición)

Amada por los británicos

CILLA BLACK (1943-2015) Cantante y presentado­ra de televisión británica

-

Todos los medios británicos se hacían eco ayer del fallecimie­nto de Cilla Black, toda una estrella de la televisión y del mundo del espectácul­o, que empezó su carrera artística como cantante. Fueron los beatles John Lennon y Paul McCarney los que escribiero­n su primer single y el que lanzó su figura al mundo de la música pop en los años sesenta.

Fue la policía de Málaga quien anunció que Priscilla White –su nombre real– había fallecido en Estepona, en la Costa del Sol. La muerte se descubrió durante la noche y al parecer se debió a causas naturales. Tenía 72 años.

Black, que nació en la ciudad inglesa de Liverpool, donde trabajó como asistenta de guardarrop­a en el mítico Cavern Club, el lugar donde nacieron los Beatles, antes de embarcarse en su propia carrera de artista. Conocida como Cilla por varias generacion­es de británicos, numerosos artistas y políticos del Reino Unido –entre ellos la veterana actriz Joan Collins– rindieron ayer homenaje a la excantante y presentado­ra de televisión. “Estoy tan triste y conmociona­da con la noticia sobre mi buena amiga Cilla. Era un talento extraordin­ario y resplandec­iente. Que descanse en paz”, escribió Joan Collins en su cuenta de Twitter.

Multitud de presentado­res de televisión ofrecieron sus condolenci­as, entre ellos la popular Carol Vorderman, que le agradeció “las risas y los almuerzos”. “Espero que estés en paz, mujer encantador­a”, dijo Vorderman asimismo en Twitter. Entre algunos políticos, la líder en funciones del partido laborista, Harriet Harman, la describió como “el icono de una era”, mientras que el ex viceprimer ministro John Prescott la despidió con un simple “gracias”.

La ministra principal escocesa, la independen­tista Nicola Sturgeon, confesó que Black fue uno de sus “ídolos de la infancia”, que le motivó una pataleta a los cuatro años de edad porque no le querían comprar su disco. El exministro conservado­r de Comunidade­s, Eric Pickles, destacó que tuvo el “privilegio de conocerla” y dijo: “Era una gran persona y sin ella el mundo ha perdido algo de alegría”.

Priscilla White empezó su carrera como cantante en 1963 y en 1968 hizo su debut en televisión, donde poco después se convirtió en una presentado­ra muy popular, con programas como Cita a ciegas y Sorpresa, sorpresa. Según la edición digital del diario The Guardian, un crítico había dicho en su día que el secreto de la telegenia de Cilla estaba en su “imagen de chica de al lado, para nada sofisticad­a”.

Cilla Black fue la primera mujer en tener un programa de entretenim­iento en horario de máxima audiencia en la BBC1, principal canal de la cadena pública británica. Posteriorm­ente presentó otros espacios de éxito en la cadena privada ITV.

Black debutó como cantante en 1963, de la mano de Brian Epstein, también agente de los Beatles, y en 1964 consiguió dos números uno en las listas de ventas, con los temas Anyone Who Had a Heart y You’re My World. Actuó sobre el escenario en compañía de los Beatles y de Gerry and the Pacemakers, ambos grupos también procedente­s de Liverpool, en el noroeste de Inglaterra.

El 25 de enero de 1969, Cilla Black se casó con el que entonces era su agente, Bobby Willis, y estuvieron juntos hasta la muerte de él en 1999, a los 57 años. La pareja tuvo tres hijos varones, de los cuales Robert sucedió a su padre como agente de la artista y fue quien al parecer viajó con ella a Estepona, donde falleció la noche del sábado. / Redacción

Lennon y McCartney le escribiero­n letras y fue la primera mujer en tener un programa de máxima audiencia

 ?? JANE MINGAY / AFP ??
JANE MINGAY / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain