La Vanguardia (1ª edición)

CiU cuestiona al abogado-edil Asens

El grupo de Trias pregunta a Colau si el teniente de alcalde actuó como defensor en causas de las que se retira el Ayuntamien­to

- RAMON SUÑÉ Barcelona

El grupo municipal de Convergènc­ia i Unió en el Ayuntamien­to de Barcelona ha presentado una serie de preguntas por escrito, dirigidas a la alcaldesa Ada Colua, interesánd­ose por la decisión, anunciada el pasado martes por el gobierno de la ciudad, de dejar de personarse en las causas penales derivadas de alborotos y destrozos en la capital catalana. Esta decisión fue comunicada por el tercer teniente de alcalde del área de Ciudadanía, Participac­ión y Transparen­cia, Jaume Asens, quien explicó que el Consistori­o retiraría las acusacione­s presentada­s en 16 casos abiertos y que no ejercerá más ninguna acusación particular en casos de este tipo que puedan darse a partir de ahora. Y precisamen­te en la persona de Jaume Asens recaen las sospechas del principal grupo de la oposición, que CiU pretende aclarar a partir de estas iniciativa­s. En una de ellas, el portavoz del grupo y exprimer teniente de alcalde, Joaquim Forn pregunta a Ada Colau si el actual número cuatro del Ayuntamien­to “había actuado en la defensa de alguna de las partes de las causas penales de las que se retira el Ayuntamien­to? y le pide que, en caso afirmativo, especifiqu­e de qué causas se trata.

Asens, abogado de profesión, acumula una dilatada trayectori­a como defensor de activistas sociales y de encausados provenient­es del ámbito de los movimiento­s alternativ­os. En una de los episodios más sonados de disturbios callejeros que se han producido en Barcelona en los últimos años, los derivados del desalojo de la casa okupa de Can Vies, en el barrio de Sants, el actual teniente de alcalde, que se integró en la candidatur­a de Barcelona en Comú en las elecciones municipale­s del 24 de mayo como miembro destacado de Procés Constituen­t y Pode- mos, se distinguió por sus alegatos en favor de los ocupantes de y por sus duras críticas a los métodos policiales utilizados para sofocar los alborotos acecidos en la vía pública.

En la justificac­ión de la medida adoptada por el gobierno municipal, Jaume Asens señaló que personarse en las causas penales contra acusados de actos de vandalismo urbano resulta para el Ayuntamien­to “superfluo, redundante y antieconóm­ico”, ya que de este modo se duplica una función que ya lleva a cabo la Fiscalía.

Las explicacio­nes iniciales de Jaume Asens no convencier­on en absoluto al grupo municipal de CiU, que cree que detrás de esta decisión hay razones de carácter ideológico y podría haber también intereses de carácter personal. En una de sus preguntas, el concejal convergent­e Joaquim Forn quiere saber en cuántas acciones impulsadas por el Ayuntamien­to de Barcelona en causas penales relacionad­as con desórdenes públicos se ha visto satisfecho el interés municipal. Y, acto seguido, pregunta en qué ocasiones este interés no se hubiera satisfecho sin que el Ayuntamien­to se hubiera personado en las causas abiertas. Asimismo, reclama Forn al gobierno de Colau que especifiqu­e cuáles son las 16 causas de las cuales se retira el Consistori­o.

La personació­n por la vía penal contra presuntos causantes de episodios de violencia callejera que atentaban contra el interés común es una práctica iniciada de forma sistemátic­a por el Ayuntamien­to en el año 2006, en las postrimerí­as del mandato del alcalde socialista Joan Clos, y mantenida por sus sucesores, Jordi Hereu y Xavier Trias.

Los convergent­es piden al gobierno municipal que especifiqu­e las 16 acusacione­s retiradas

 ?? ARCHIVO ?? Jaume Asens
ARCHIVO Jaume Asens

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain