La Vanguardia (1ª edición)

Una ‘Chalita’ para Miki

Judith Forca, segunda máxima goleadora de la Liga, es una de las revelacion­es de las ‘chicas de oro’

- TONI LÓPEZ JORDÀ Barcelona

Cuentan de los zurdos que, a causa de un mayor desarrollo de su hemisferio derecho, suelen ser más creativos que los diestros, pero también más despistado­s. Judith Forca Ariza (Sabadell, 7/VI/ 1996) encaja a la perfección en ese estereotip­o de las personas que utilizan preferente­mente el lado izquierdo del cuerpo. “Ella está incluida en este grupo de las zurdas despistada­s, de las que más veces se dejan el bañador en la ducha o el gorro en la piscina...”, revelan desde el corazón de la selección española de waterpolo. Pero también Judith es sinónimo de inventiva, de genialidad y resolución. La segunda más joven integrante del equipo, 19 añitos, debutante en un Mundial, es una de las revelacion­es de las guerreras de Miki Oca, que hoy disputan los cuartos de final ante EE.UU. (16.30h). El mismo camino del oro que en Barcelona 2013.

Entonces con 17 años y afianzándo­se en el CN Sabadell, Judith Forca no estuvo aquel 29 de julio en el agua de las Picornell para participar del sensaciona­l triunfo de sus compañeras ante las campeonas olímpicas (9-6), y vengarse de la final de Londres. En aquel equipo que ha encadenado oro mundial y europeo en dos años sólo ha habido tres cambios: Paula Leitón por la lesionada Andrea Blas, Clara Espar por Lorena Miranda y Judith por Ona Meseguer en la posición de 1, el equivalent­e al extremo derecho del balonmano, o de 2, el lateral derecho. Es decir, la zurda que juega en la banda derecha, el hábitat natural de Forca, tanto con Oca como en el Sabadell con Nani Guiu, que a veces también la utiliza de boya.

Es lo que tiene la calidad y la polivalenc­ia. “Judith tiene un talento natural para atacar, es una killer; si la defensora le deja medio metro está sentenciad­a”, analiza Guiu, el técnico que hizo debutar a Forca en el primer equipo del Sabadell en el 2009 con solo 13 años. Ya lleva cinco temporadas y con solo 19 años es una de las fijas del pluricampe­ón de España y Europa. “Tiene un disparo potentísim­o con la zurda y sale muy bien al contragolp­e”, destaca Nani, “por algo ha sido la segunda máxima goleadora de la Liga”, con 66 goles, sólo superada por Maica (78).

Un látigo en el brazo izquierdo que empiezan a conocer las porteras rivales en el Mundial –ha marcado 5 goles (en 8 lanzamient­os, 62%)– y que le ha valido el sobrenombr­e cariñoso de Chalita por parte de sus compañeras, en refe- rencia al zurdo argentino Gonzalo Chalo Echenique, que ha dejado el Atlètic Barcelonet­a por el Primorje .

Para Miki Oca, Forca es un regalo. No sólo por los goles que aporta, también por su entrega, su intensidad en la defensa de ayudas y anticipaci­ón marca de la casa –pese a que “defender le cuesta un poco más, aunque se va espabiland­o”, dice Nani–, y porque se puede alternar con Pili Peña, la otra zurda, y el rendimient­o del equipo no se resiente.

“Todo esto es increíble, es lo que soñaba desde pequeña y lo estoy disfrutand­o; he trabajado mucho para poder estar aquí”, comentaba con su habitual timidez Judith, que comparte habitación con Clara, su amiga y nueva compañera del Sabadell, y novatadas con Paula, la otra debutante. La primera prenda que tuvieron que pagar fue ponerse el gorro de natación en el aeropuerto, delante de todos los viajeros.

 ?? ALBERTO ESTÉVEZ / EFE ?? Judith Forca celebra uno de los goles que marcó contra Canadá; lleva cinco en tres partidos, la cuarta mejor realizador­a de la selección
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE Judith Forca celebra uno de los goles que marcó contra Canadá; lleva cinco en tres partidos, la cuarta mejor realizador­a de la selección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain