La Vanguardia (1ª edición)

Primera ocasión perdida

Melani Costa es sexta en la final de 400 m libre y Rafa Muñoz pincha en 50 m mariposa

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

Melani Costa cumplió su promesa y se superó a sí misma para, contra pronóstico, meterse ayer en la final de 400 m libre y luchar durante media prueba por el podio. Sin embargo, el 4m06s50 con el que logró tocar la pared, mejorando su mejor marca de la temporada en 42 centésimas acabó resultando insuficien­te y no pudo pasar de la sexta plaza en una final marcada por la exhibición de la estadounid­ense Katie Ledecky. La acompañaro­n en el podio la holandesa Sharon van Rouwendaal, con quien Costa se estuvo batiendo hasta los 200 m, y la australian­a Jessica Ashwood.

“Ha sido una final muy dura, pero me ha gustado mi mentalidad, sobre todo en el segundo 200, en el que he dado todo lo que podía. En el primero he ido con mucho miedo, no me creía ir tan adelante”, analizó la mallorquin­a tras la prueba, satisfecha por su rendimient­o. No en vano fue su tercera final mundialist­a consecutiv­a en esta distancia. Costa fue segunda en el primer largo y se mantuvo tercera en los primeros 100 m y los 150 m. Sin embargo, aunque no se hundió fue perdiendo fuelle ante unas rivales que se crecieron tras el ecuador de la prueba.

Melani era consciente de que tenía que batir su mejor tiempo de la campaña para tener alguna opción. No lo consiguió en las semifinale­s matinales, donde fue quinta de su serie y aún así logró colarse en la fi- nal con un discreto 4m07s58. Sin embargo, era el octavo mejor tiempo y la mallorquin­a lograba su primer objetivo: meterse en una final después de no haber conseguido en el último año superar la 15.ª posición del ranking. Si ayer hubiese hecho el mismo tiempo que hace dos años en el Mundial de Barcelona, Melani habría vuelto a conquistar la plata.

“Antes de llegar aquí no sabía si iba a llegar, porque iba por la calle 1, en una posición bastante mala y ca- si no me clasifico, era muy difícil. Pero en mi cabeza estaba alcanzar la final, porque más positiva que yo no hay nadie”, explicó la nadadora. Aunque su programa no acaba más que de empezar, ya que aún tiene por delante las pruebas de 200 m y 800 m libre y 200 m espalda, Costa se permitió ayer ya soñar con un buen resultado en Río tras constatar su evolución y olvidarse por fin de un temporada aciaga marcada por las lesiones. “Ahora sí que ya puedo pensar en Río, aunque tengo que seguir mejorando. Ahora sé que puedo, he sido finalista y eso no es tan fácil. La marca no me gusta, pero soy positiva y no me pienso rendir”, afirmó.

Con mejores opciones partía Rafa Muñoz, quien en las series matinales se encargaba de dejar claro que aún tiene mucho que decir pasando a semifinale­s con el tercer mejor tiempo, un 23s36 que suponía su mejor marca de la temporada. Teniendo en cuenta que ya llegaba a Kazán como sexto nadador más rápido de la temporada, el andaluz debía estar en la final luchando por la medallas. Pero a Rafa sigue persiguién­dole el infortunio y en las semis no sólo empeoró su tiempo, sino que hasta diez nadadores mejoraron su marca matinal destrozand­o el ranking. Al final fue 12.º y, como en Barcelona, volvió a perderse la final de una prueba de la que sigue siendo recordman.

La participac­ión española la completaro­n la catalana Judit Ignacio, eliminada en unos 100 m mariposa a los que se había inscrito sin marca, y Miguel Durán, que en su primer Mundial estuvo a punto de mejorar su mejor marca –y récord de España– en un 400 m libre del que también quedó descabalga­do.

Las opciones españolas pasan ahora por Juanmi Rando en 50 m espalda –hoy series y semifinale­s–, Jessica Vall en 200 m braza (jueves) y Miguel Ortiz-Cañavate en 50 m espalda (sábado) .

La balear mejoró por fin su marca del año y estuvo luchando por el podio durante media prueba Las opciones españolas pasan ahora por Juanmi Rando (hoy), Jessica Vall y Miguel Ortiz-Cañavate

 ?? ALBERTO ESTÉVEZ / EFE ?? Costa examina el tiempo que la llevó contra pronóstico a su tercera final consecutiv­a en un Mundial en la prueba de 400 m libre
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE Costa examina el tiempo que la llevó contra pronóstico a su tercera final consecutiv­a en un Mundial en la prueba de 400 m libre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain