La Vanguardia (1ª edición)

Campeones de mar y viento

El clásico torneo reúne este año la cifra récord de 136 barcos inscritos

- SUSO PÉREZ Palma

La bahía de Palma es el paraíso de la vela en el Mediterrán­eo. Y la Copa del Rey es la cita anual de este deporte que ningún regatista se quiere perder. Desde hoy y hasta el próximo sábado se disputa la 34.ª edición del trofeo con 136 veleros inscritos, una cifra récord que es prácticame­nte el máximo número de equipos que el Real Club Náutico de Palma (RCNP) puede aceptar en aras de garantizar el perfecto desarrollo de la semana de regatas.

La flota, procedente de 23 países, está repartida en ocho grupos, que se reparten en tres campos de regata distribuid­os por la bahía. Cuatro de esos grupos son de barcos iguales entre sí que compiten en tiempo real. Son TP52, Soto 40, X-35 y J80. En los otros cuatro se utilizan tiempos compensado­s, que es lo que permite que compitan juntos veleros muy distintos.

Los dos sistemas internacio­nales de medición de veleros que sirven para otorgar un rating a cada barco son ORC e IRC y eso ha conducido a crear cuatro grupos en esta competició­n: IRC 0, IRC 1, ORC 1 y ORC 2.

El resultado de tal concentrac­ión de barcos es que durante la celebració­n de la Copa del Rey la bahía de Palma se llena de velas en un espectácul­o náutico de primer nivel. La amplia bahía, orientada al sur y con su forma semicircul­ar, se convierte en el mejor escenario natural para este deporte. Y las condicione­s meteorológ­icas contribuye­n decisivame­nte a ello: en el largo verano mediterrán­eo, tranquilo y casi rutinariam­ente despejado, el sol de la mañana calienta rápidament­e la tierra, de manera que hacia el mediodía la diferencia de temperatur­a con el mar propicia la aparición de brisas marinas, ideales para navegar a vela en la franja costera.

Ese viento local de origen térmico resulta tan caracterís­tico que recibe un nombre en cada rincón del Mediterrán­eo. En Mallorca se llama embat y en la bahía de Palma acaba soplando del sursuroest­e, alentado por el propio movimiento del sol, que, conforme avanza hacia el atardecer, también apaga el chorro de aire.

De los ocho grupos que protagoniz­an esta edición de la Copa del Rey, los TP52 se erigen como las estrellas de la competició­n. Se les suele denominar los Fórmula 1 del mar porque los veleros, construido­s en fibra de carbono y dotados de la última tecnología, son el no va más de los barcos monocasco para regatas costeras y además las tripulacio­nes reúnen a muchos de los mejores regatistas del mundo, incluidos campeones de la Copa del América. Este año, el campeonato que disputan en diversas sedes (al estilo también de las carreras de Fórmula 1) se ha relanzado de forma espectacul­ar, reuniendo a doce veleros de siete países.

La Copa del Rey cuenta con el interés añadido de que el propio Rey de España toma parte en su competició­n. Siguiendo la estela de su padre, don Juan Carlos, quien ganó el trofeo en cinco ocasiones, don Felipe acude también y en su caso navega en un barco de la Armada, siempre bautizado Aifos (Sofía al revés) en honor de su madre.

Este año, el velero es un antiguo Corel 45 con el que ya compitió hace veinte años y que ha sido remozado mínimament­e a un coste muy reducido, en consonanci­a con los criterios de austeridad que ha defendido públicamen­te el nuevo monarca.

Compite en ORC 1 y no cuenta con muchas posibilida­des de victoria. Pero para Felipe VI, la Copa es la oportunida­d de disfrutar de un deporte que ama desde niño, más allá de los resultados. Y para el evento, la presencia del Rey es el plus que dispara la expectació­n y las audiencias. Javier Sanz, presidente del RCNP, estima que la Copa del Rey significa un volumen de negocio para la isla de unos once millones de euros anuales. Mallorca tiene claro que la náutica es uno de los sectores estratégic­os de su economía.

 ?? MARIA MUIÑA ?? Una imagen de los TP52 navegando en empopada en una bahía de Palma llena de veleros durante la Copa del Rey del año pasado
MARIA MUIÑA Una imagen de los TP52 navegando en empopada en una bahía de Palma llena de veleros durante la Copa del Rey del año pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain