La Vanguardia (1ª edición)

Una extinción masiva

Los científico­s, preocupado­s por la alarmante reducción de la biodiversi­dad agrícola ante la apatía generaliza­da de la sociedad

- GLORIA MORENO Oslo

Hace años que la galopante desaparici­ón de especies vegetales preocupa a la comunidad científica. A medida que nuestra dieta depende cada vez más de unas pocas variedades de granos, frutas y vegetales, otras miles de ellas corren el riesgo de extinguirs­e para siempre.

Se sabe, por ejemplo, que en 1903, los agricultor­es estadounid­enses utilizaban unas 578 variantes distintas de judías. Unos 80 años después, sólo 32 de ellas seguían existiendo, la mayor parte protegidas en bancos de recursos genéticos. Lo mismo ha ocurrido con las manzanas. Hay constancia de que en el siglo XIX, en ese mismo país se cultivaban unas 7.100 clases distintas. Hoy, sólo quedan 300. Otro caso alarmante es el de India, donde se ha perdido el 90% de las variedades de arroz que se cultivaban a comienzos del XX.

Y aunque es imposible saber a ciencia cierta cuántas variedades de granos, frutos y hortalizas han desapareci­do en las últimas décadas en todo el mundo, muchas de ellas ya sólo se pueden encontrar en los bancos de semillas.

En palabras de Cary Fowler, una de las principale­s autoridade­s mundiales en esta materia, el sector agrícola está experiment­ando una verdadera “extinción en masa”. Y, además, ésta se está produciend­o “con muy poca gente enterándos­e y todavía menos gente preocupánd­ose”, asegura en una ilustrativ­a conferenci­a divulgada por la plataforma TED.

Por lo general, la extinción animal suele generar más interés que la vegetal. A muchos, les llama más la atención la lucha por la preservaci­ón del emblemátic­o oso panda, por poner un ejemplo, que el empeño por salvar una rara variedad de zanahoria originaria de los Andes.

Sin embargo, la alarmante reducción de la biodiversi­dad agrícola a nivel mundial es mucho más preocupant­e de lo que podría parecer. El botánico, genetista y geó- grafo ruso Nikolai Vavilov (18871943) fue uno de los primeros en interesars­e por el tema. Obsesionad­o con la biodiversi­dad y el problema del hambre, en 1919 realizó expedicion­es por distintos países en los cinco continente­s, con la ambición de recolectar el mayor número de variedades de plantas posible. Se le considere un pionero en la creación de los actuales bancos genéticos de cultivos. Víctima de las purgas estalinist­as, falleció en Siberia, en un campo de trabajo.

Sólo unas décadas más tarde, el éxodo del pueblo a la ciudad y la expansión de un modelo agrícola cada vez más agresivo y demasiado centrado en sacar el máximo rendimient­o económico de los campos ha acelerado el proceso de extinción de variedades.

Priorizar las modalidade­s vegetales más productiva­s hace que otras muchas queden relegadas al olvido. Sin embargo, Fowler destaca que “la mejor variedad de hoy puede convertirs­e en la peor para el mañana”. Puede que la irrupción de plagas y enfermedad­es o los efectos del cambio climático amenacen clases de, pongamos por caso, berenjenas que hoy se cultivan bien en los campos. Y que, por el contrario, otras que hoy funcionan peor, respondan mejor a los futuros cambios.

La pérdida de biodiversi­dad, por lo tanto, es una amenaza para la seguridad alimentari­a. En el pasado, ya se han dado casos que lo demuestran, como el de la hambruna irlandesa de mediados del siglo XIX provocada por una plaga que arrasó los cultivos de patata. En gran medida, el problema se debió a la escasa variedad que había en este país, pues se sabe que en Perú existían otras clases de patata que habrían resistido al hongo.

He aquí la importanci­a de que todas esas modalidade­s no se pierdan y se conserven en los bancos genéticos nacionales y en la Bóveda Global de Semillas de Svalbard.

Sin embargo, almacenar no es suficiente, hay que fomentar la biodiversi­dad en el campo. Es esencial, puesto que es allí donde las plantas tratan de adaptarse.

En 1903, en EE.UU. usaban 578 variantes distintas de judías; 80 años después, sólo 32 de ellas existían

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain