La Vanguardia (1ª edición)

Vuelve el petróleo barato

- LONDRES Agencias

El precio del barril Brent ha bajado de los 50 dólares, cantidad que todavía podría reducirse más a medida que Irán, despojada de las sanciones, incremente su producción de barriles, lo que se sumaría a la caída de la demanda china y la elevada producción que mantiene actualment­e la OPEP.

El oro negro sigue a la baja. Las cotizacion­es del crudo cayeron ayer hasta los mínimos desde el pasado mes de enero. El Brent, valor de referencia en Europa, se situó por debajo de la barrera de los 50 dólares el barril.

Dentro de una semana, cuando terminen las sanciones internacio- nales por su programa nuclear, Irán podría aumentar su producción hasta 500.000 barriles diarios. Y, en el plazo de un mes, llegar al millón. Todo esto causaría un incremento de la oferta y, posiblemen­te, un desplome de los precios.

Asimismo, las crecientes señales de la debilidad del crecimient­o chino hacen que el mercado descuente una posible reducción de la de- manda de materias primas en un futuro próximo.

No hay que olvidar que la OPEP, el cártel de países exportador­es de petróleo, desde hace meses mantiene la producción en máximos con el objetivo de defender su cuota de mercado. El resultado es que hoy el Brent cuesta la mitad que hace un año. En junio del 2014 llegó incluso a superar los 115 dólares el barril.

El retroceso experiment­ado en los carburante­s en los últimos meses, como consecuenc­ia de esta depreciaci­ón, ha hecho también que la inflación en los países occidental­es, de por sí ya muy baja, llegara en algunos casos a valores negativos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain