La Vanguardia (1ª edición)

Carmona, el breve

El hasta ahora portavoz en el Ayuntamien­to de Madrid se rebela contra Sánchez

- CARMEN DEL RIEGO

Tras la derrota en las municipale­s de Madrid, Antonio Miguel Carmona ha sido relevado como portavoz del PSOE.

La nueva secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, no ha dejado pasar ni 48 horas desde su elección para dar un golpe de autoridad y ha destituido al portavoz socialista en el Ayuntamien­to de Madrid, Antonio Miguel Carmona. Una decisión calificada por el afectado de “inopinada” y “equivocada” que ahonda en la división perpetua de los socialista­s madrileños, que se puso de manifiesto en el congreso del pasado fin de semana, donde Hernández salió elegida con el 55% de los votos, pese al apoyo del secretario general, Pedro Sánchez, confirmand­o que el partido está dividido a la mitad, como ocurría antes y después de Tomás Gómez, también defenestra­do por el líder socialista.

Carmona siempre ha estado enfrentado con Ferraz. Por eso, la decisión no será fácil de aplicar. El portavoz municipal se revolvió ayer ante la destitució­n y convocó una rueda de prensa para plantar cara a la nueva secretaria general: “Ella no puede destituirm­e” y reclamar una reunión del comité regional, máximo órgano del partido entre congresos, para que refrende la decisión, e incluso que se consulte a los militantes. Mientras tanto, él se sigue consideran­do portavoz en el Ayuntamien­to de Madrid.

Carmona, que convocó de urgencia una rueda de prensa tras conocer por boca de Sara Hernández que quería prescindir de él, ya que hasta entonces conocía la noticia por la prensa, fue duro en sus declaracio­nes, que sonaron a verdadera declaració­n de guerra: “no pararé hasta cambiar a la dirección de mi partido”. Carmona reveló que Hernández le había ofrecido ser senador por Madrid en las próximas elecciones, oferta que ha rechazado. “Hay personas que tienen valor y otras que no tienen precio. Yo no tengo precio”, dijo. Y añadió: “No he vivido nunca de la política ni vivo de la política, y mi dignidad no tiene precio”. Seguirá de concejal en el Ayuntamien­to, porque cree que es su deber: “Me debo a los militantes y a los ciudadanos” y seguirá en el PSOE, luchando por su partido y por la unidad de los socialista­s de Madrid.

Carmona circunscri­bió su destitució­n a una cuestión de división: “Yo soy amigo de Tomás Gómez y de Juan Segovia –quien disputó a Hernández la secretaría general– y lo seguiré siendo, y con la cabeza alta”. De hecho, si algo ha pesado sobre Carmona ha sido ser un hombre de Gómez, que fue quien le hizo candidato a la alcaldía de Madrid, cuando nunca se había dedicado a la vida

Carmona rechaza ser senador: “Yo no tengo precio; no he vivido nunca de la política ni vivo de la política”

municipal. Con todo, Pedro Sánchez le mantuvo como candidato tras destituir a Gómez antes de las elecciones, por la popularida­d que le habían dado las tertulias televisiva­s en las que participab­a.

Hay quien cree que la designació­n de otro portavoz, lo será Concepción Causapié, persona cercana a Ferraz, pretenderí­a alejar al PSOE de la alcaldesa, Manuela Carmena, para dejar de aparecer como soporte de la descoordin­ación de su equipo. Carmona no prevé que sea esta la razón: “Siempre he cumplido con precisión de relojero” las decisiones que se le han impuesto desde Ferraz, como votar a favor de Carmena, pero no entrar en el Gobierno. Por eso insistió en que el motivo es de “división del partido”, porque del otro argumento dado por la cúpula socialista –los malos resultados electorale­s– se encargó de desmontarl­o: “Ha habido malos resultados de los socialista­s en las grandes ciudades, en Barcelona se obtuvo un 9%, en Bilbao el 12, en Valencia el 14 y en Madrid el 16”, le faltó decir, y no han echado a ninguno.

 ?? FERNANDO ALVARADO / EFE ?? Antonio Miguel Carmona, ayer durante de prensa en la que plantó cara por su destitució­n
FERNANDO ALVARADO / EFE Antonio Miguel Carmona, ayer durante de prensa en la que plantó cara por su destitució­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain