La Vanguardia (1ª edición)

Dos muertos en un accidente de ultraliger­o

Las dos víctimas eran experiment­ados pilotos que participab­an en una vuelta por etapas en la península Ibérica

- SÍLVIA OLLER Viladamat

Dos hombres falleciero­n ayer al estrellars­e el ultraliger­o que pilotaban contra una caseta agrícola próxima al aeródromo de Viladamat (Alt Empordà). Según explicaron testigos presencial­es, el aparato, que se incendió tras el impacto, no cogió suficiente altura durante las maniobras de despegue, tocó con una alta en el suelo y se estrelló contra la única edificació­n cercana al campo de vuelo. Los equipos de emergencia­s no pudieron hacer nada por salvar la vida de las dos víctimas, vecinos de Mallorca y experiment­ados pilotos ya que acumulaban mu- chas horas de vuelo y formación en su currículum.

Los fallecidos, de mediana edad, participab­an en la Vuelta Ibérica, un encuentro por etapas para pilotos de aerononave­s ligeras que empezó el pasado 1 de agosto en el campo de vuelo de La Segarra (Lleida) y que finalizará el próximo 8 de agosto en Salamanca. La de ayer era la segunda etapa de la ruta y en ella once aeronaves tenían previsto cubrir el trayecto entre Viladamat y Castellón de la Plana. Seis de los aparatos participan­tes ya habían despegado antes del accidente. El resto permaneció en tierra por el impacto psicológic­o vivido tras el choque, que tuvo lugar sobre las 9 de la mañana.

El jefe de instructor­es de la escuela de vuelo de Viladamat y testigo presencial de los hechos, Jordi Sierra, explicó que el siniestro no fue fruto de ningún problema técnico del ultraliger­o, un modelo Atec 122 Zephir, que asegura era de “última generación y muy seguro”, sino que se debió a un cúmulo de circuns- tancias en el que las condicione­s meteorológ­icas y la mala suerte pudieron haber tenido su papel.

La poca densidad del aire, la gran carga de combustibl­e del aparato, el poco viento y el hecho que el ultraliger­o intentara despegar antes de lo previsto podrían haber influido en el siniestro. “Han intentado despegar un poco antes de lo que debían y el propio peso del avión y la poca densidad del aire han hecho virar la aeronave hacia la derecha con la mala suerte de que han acabado chocando contra la caseta” explicó Sierra, que fue de los primeros que intentó socorrer a las víctimas y sofocar el incendio que se declaró tras el impacto. Sin embargo, la virulencia de las llamas debido a la gran carga de combustibl­e que contenía el aparato hizo necesaria la participac­ión de los bomberos en las tareas de extinción. “Lo más probable es que hayan fallecido con el impacto”, explicó Josep Mateu, subjefe de guardia de la región de emergencia­s de Girona.

 ?? MARTI ARTALEJO ?? El ultraliger­o se estrelló después de despegar contra una caseta próxima al campo de vuelo
MARTI ARTALEJO El ultraliger­o se estrelló después de despegar contra una caseta próxima al campo de vuelo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain