La Vanguardia (1ª edición)

‘Es tes Unno’, ante los Swan

Disputada primera jornada de regatas en la bahía de Palma

- SUSO PÉREZ Palma

El embat, el viento térmico de suroeste, llegó puntual a la bahía de Palma para inaugurar la semana de regatas de la Copa del Rey Mapfre con una jornada plena de acción. Los veleros se distribuye­ron en los tres campos de regatas previstos y las pruebas comenzaron a las 13 horas, con el viento ya sobre los 8 nudos, que acabó subiendo hasta 15 nudos.

El día fue muy satisfacto­rio para el Es Tes Unno, el Dufour 44 de la familia Soldevila, del Real Club Náutico de Barcelona, que logró plantar cara a los numerosos Swan 45 que pueblan la clase ORC1. Tras las dos regatas celebradas, el velero de Francesc Soldevila, patroneado por su hijo Pep, con su esposa y su hija Irene también como tripulante­s, encabeza la clasificac­ión general, empatado a 8 puntos con el Elena Nova alemán, el primero de los cinco Swan 45 que copan los ocho primeros puestos de la general.

Uno de estos Swan 45 es el Rats on Fire de Rafael Carbonell, del Club Nàutic d’Arenys de Mar, gran dominador de las últimas ediciones de la Copa del Rey y del Trofeo Conde de Godó, que es quinto, con 14 puntos. Carbonell comparte a bordo la posición de timonel con el canario Rayco Tabares, flamante campeón del mundo de J80. Se estrenaron con un discreto puesto 11 en la primera regata (hay 44 veleros en este grupo) y se recuperaro­n con una tercera posición en la segunda, pero de momento arrastran ese pequeño fallo.

Esas son las pruebas que luego quedan a expensas de los descartes. Es decir, cuando se completan ocho pruebas los equipos pueden desprender­se de su peor resultado y eso reorganiza las clasificac­iones. La regularida­d du- rante toda la semana de regatas es lo más importante, pero el descarte juega un papel clave para ayudar a un velero que sólo ha tenido un fallo importante.

Esta es la categoría donde compite el Aifos del rey Felipe VI, quien ayer acudió a primera hora al Real Club Náutico de Palma para saludar a los organizado­res de la Copa y también para dar un abrazo a Jacinto Rodríguez, el armador y patrón del Duende, de 84 años, quien vivió la odisea de caer por la borda en la noche del viernes al sábado y mantenerse más de cinco horas nadando hasta que pudo ser rescatado. El Duende no compitió ayer y el Rey tampoco. El Aifos de la Armada española, un viejo Corel 45, fue patroneado en esta primera jornada por el almirante Jaime Rodríguez Toubes y ocupa el puesto 23 en la general.

Tampoco empezó bien el Movistar de Pedro Campos en ORC2. Recibió una bandera negra en la primera regata por salir antes de la señal y eso suma 32 puntos (hay 31 barcos en este grupo). Ganó la segunda regata del día, pero, con los dos resultados, ocupa el puesto 13 en la general. La buena noticia para Campos, quien aspira a romper su propio récord de siete Copas del Rey ganadas, es que ese pésimo resultado también es descartabl­e.

En J80, la clase monotipo que reúne a los veleros más pequeños de todos los que toman parte en la Copa del Rey Mapfre, se produjo un choque en la boya de barlovento y el peor parado fue el Akewuele, patroneado por Carlos Martínez, del Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera (Murcia), que rompió el palo al golpearse con el Oxital, del Marítimo de Barcelona La tripulació­n del Akewuele se disponía a trabajar toda la noche en las reparacion­es necesarias para volver hoy a la competició­n. El líder en la clase es el Ono, de Hondarribi­a, que brilló con una segunda y una primera posición en las dos pruebas.

Esta primera jornada fue de entrenamie­nto en las clases TP52 y Soto 40. Estos veleros compiten en tiempo real y habitualme­nte realizan una sesión de entrenamie­ntos en las que todo el procedimie­nto se desarrolla completo pero no se toma en cuenta quién gana. Eso hace que afloren superstici­ones y a menudo el barco que va delante en la regata de entrenamie­nto evita finalmente cruzar la línea de llegada para no “tentar a la suerte” en los días sucesivos. Cosas del mar.

Felipe VI acudió a primera hora al club náutico pero no se puso al timón del ‘Aifos’ de la Armada El ‘Movistar’ de Pedro Campos sumó una descalific­ación y una victoria en las dos mangas

 ??  ?? La flota de la categoría ORC1 en una de las dos regatas disputadas
La flota de la categoría ORC1 en una de las dos regatas disputadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain