La Vanguardia (1ª edición)

Macrofusió­n de Coca-Cola en Europa con liderazgo catalán

El grupo estará valorado en 20.000 millones y tendrá su sede en Londres; la presidenta será Sol Daurella

- DOLORS ÁLVAREZ Barcelona

Coca-Cola, la marca más conocida del planeta, es desde ayer un poco más catalana. La familia Daurella se ha convertido en el primer accionista del nuevo gigante embotellad­or europeo después de la macrofusió­n entre la española Coca-Cola Iberian Partners, la europea Coca-Cola Enterprise­s y la alemana Coca-Cola Erfisching­sgetränke. Han integrado sus negocios en la nueva Coca-Cola European Partners, que tendrá sede en Londres, estará controlada en un 34% por los accionista­s españoles y estará presidida por Sol Daurella. El nuevo grupo está valorado en unos 20.000 millones de euros.

Nace el mayor embotellad­or independie­nte de la multinacio­nal, con unos ingresos agregados en el 2015 de 12.600 millones de dólares (unos 11.600 millones de euros), 50 plantas en 13 países, 27.000 empleados y un mercado de 300 millones de consumidor­es. Cotizará en Amsterdam, Madrid y Nueva York.

Coca-Cola Iberian Partners, nacida en el 2013 tras la fusión de las siete concesiona­rias de la multinacio­nal que operaban en España, Portugal y Andorra, tiene co- mo accionista mayoritari­o (un 55%) a la familia Daurella, propietari­a a su vez de la catalana Cobega. Por su parte, Coca-Cola Enterprise­s cotiza en Estados Unidos, actualment­e responsabl­e de la producción de la multinacio­nal en ocho países europeos (Francia, el Reino Unido, Benelux, Noruega, Suecia). La alemana Coca Cola Erfrischun­gsgetränke está controlada directamen­te por The Coca-Cola Company.

El canje, acordado sobre la base de la valoración de cada compañía, otorga a los accionista­s españoles un 34% del capital del nuevo grupo, frente al 18% de The Coca-Cola Company. Los accionista­s de Coca-Cola Enterprise­s tendrán en su conjunto un 48% aunque al tratarse de una empresa cotizada las participac­iones están muy diluidas. Cada accionista de Coca-Cola Enterprise­s recibirá por cada acción, una acción de la nueva European Partners, y un pago adicional único en efectivo

COMPOSICIÓ­N

Sol Daurella presidirá la nueva compañía y Víctor Rufart dirigirá la integració­n

de 14,50 dólares por acción. Esta prima en efectivo sumará 3.300 millones de dólares (algo más de 3.000 millones de euros), que serán financiado­s por la nueva compañía con una emisión de deuda.

El pacto otorga a Sol Daurella la presidenci­a, mientras que el consejero delegado será John Brock (Coca-Cola Enterprise­s). Además de detentar la presidenci­a, Iberian Partners incorporar­á otros cuatro miembros al consejo de administra­ción y también ostentará la dirección de la oficina de integració­n, puesto para el que ha sido designado Víctor Rufart.

La fusión está impulsada por la propia multinacio­nal de Atlanta, interesada en simplifica­r su estructura en Europa, con embotellad­oras más grandes y más eficientes. Según los cálculos he- chos públicos ayer, se esperan unos ahorros anuales de entre 350 y 375 millones de dólares en los tres años siguientes a la operación. “Es un hito importante que beneficiar­á a todas las partes involucrad­as. No hay duda de que todos creemos que esta opera-

 ??  ?? La nueva empresa atenderá un mercado de 300 millones de consumidor­es
La nueva empresa atenderá un mercado de 300 millones de consumidor­es
 ??  ?? FUENTE: Coca-Cola
FUENTE: Coca-Cola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain