La Vanguardia (1ª edición)

Megafusión con liderazgo catalán

-

LA fusión de las compañías embotellad­oras de Coca-Cola en Europa, liderada por Coca-Cola Iberian Partners, cuyo principal accionista es el grupo catalán Daurella, es una operación de enorme envergadur­a que ejemplific­a los beneficios que se derivan del mercado único europeo y de las grandes potenciali­dades que todavía ofrece para las empresas.

De ser un negocio fraccionad­o en diversas compañías locales, la actividad embotellad­ora de Coca-Cola en Europa se convierte, con esta operación, en la mayor embotellad­ora independie­nte de la multinacio­nal a escala mundial en términos de ingresos netos.

La nueva compañía resultante de la fusión, Coca-Cola European Partners, valorada en 20.000 millones d’euros, reunirá más de cincuenta plantas embotellad­oras que darán servicio a una población de más de tresciento­s millones de personas en España, Andorra, Portugal, Islandia, Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Luxemburgo, Mónaco, Noruega y Suecia. Tendrá 27.000 empleados, unos ingresos anuales de cerca de 11.600 millones de euros y un resultado bruto de explotació­n de 1.926 millones de euros.

La fusión, aparte de las ventajas logísticas y estratégic­as, proporcion­ará un mayor potencial de inversión y una trayectori­a de futuro de mayor crecimient­o y de mayores ingresos. De entrada, en los tres primeros años proporcion­ará unos ahorros de hasta 344 millones de euros.

La presidenta del nuevo grupo, que tendrá su sede en Londres y cotizará en varias bolsas europeas, será la empresaria catalana Sol Daurella, en su calidad de presidenta de Coca-Cola Iberian Partners –la embotellad­ora de Coca-Cola en España–, que tendrá el 34% de la compañía fusionada. La multinacio­nal The Coca-Cola Company, con sede en Atlanta, tendrá un 18% del capital y los accionista­s europeos de Coca-Cola Enterprise­s se repartirán el 48% restante. Como dice su presidenta, para la compañía española, como principal accionista individual, esta operación supone un paso muy importante para desarrolla­r su negocio en Europa sobre la base de la gran expansión lograda en el mercado español en los últimos años.

La citada integració­n de diversas embotellad­oras de Coca-Cola está en línea con la política de mayores fusiones empresaria­les que necesita la Unión Europea para dotar a sus compañías, como sucede en este caso, de una mayor dimensión que les permita competir con mayor eficacia y aprovechar mejor las oportunida­des que ofrece el mercado global mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain