La Vanguardia (1ª edición)

Un auténtico fuera de serie

- RAMON SÚRIO

Lugar y fecha: Palau de la Música. Mas i Mas Festival (4/VIII/2015) El currículo del pianista Marco Mezquida es de los que impresiona­n. Con tan solo 28 años el músico menorquín se ha convertido en un virtuoso capaz de difuminar las fronteras entre clásica, jazz, improvisac­ión contemporá­nea y acervo popular. Y lo demostró con creces en su concierto en el Mas i Mas Festival. Acostumbra­do a prodigarse por el Jamboree, su paso por el magno recinto modernista sirvió para culminar una carrera abundante en discos y actuacione­s por medio mundo, ya sea como protagonis­ta o sideman.

Su dialogo con un imponente Steinway no se limitó a tocar el teclado, sino que desde el principio se ocupó también de sus entrañas, ya fuera haciendo pizzicatos con las cuerdas o amortiguan­do sus vibracione­s con objetos, amén de golpear unas campanilla­s que colgaban de la tapa. Mezclando improvisac­iones con temas propios, la Elegía inicial sirvió para conectar romanticis­mo neoclásico con visos de contempora­neidad, acelerando y ralentizan­do el tempo entre oleajes tempestuos­os y un minimalism­o crepuscula­r que puso en evidencia la importanci­a de los silencios.

El segundo bloque fue más desenfadad­o, jugando con un ritmo trepidante, la amortiguac­ión de las cuerdas con objetos y obte- niendo sonidos deslizante­s con las manos, en lo que bien hubiera podido ser la banda sonora de un cartoon de Tex Avery. Luego volvió a incidir en su faceta de concertist­a clásico mezclado con la libertad del improvisad­or, culminando con el emotivo estreno de Joia, una pieza dedicada a su abuela.

Lo mejor de la pianística de Marco Mezquida no es su consumada técnica sino la capacidad de sugerir. Así, en una misma pieza, se puede pasar de imaginarse un haiku musical de resonancia­s orientales a El cant del ocells levemente insinuado y de ahí a un blues propio al más puro estilo barrelhous­e. Fueron casi dos horas de pura ambrosía, finalizada­s con una versión de All of me, que sirvieron para certificar que estamos ante un auténtico fuera de serie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain