La Vanguardia (1ª edición)

Llenar el depósito cuesta 10 euros menos que hace un año

El precio de las gasolinas baja casi un 5 por ciento respecto al mes de julio

- CONCHI LAFRAYA Madrid

Los turistas que viajen este mes de agosto en coche están de suerte porque los precios de los carburante­s rozan mínimos del verano y se encuentran más baratos que los años precedente­s por estas mismas fechas.

En concreto, el litro de diésel, carburante consumido por el 80% del parque automovilí­stico, se sitúa esta semana a 1,119 euros, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Encadena diez semanas de tendencia a la baja sin registrar un incremento en su precio. Cuesta en la actualidad un 4,9% menos que a principio de julio. De hecho, llenar un depósito de 55 litros supone 61,54 euros, 10,7 euros menos que en la misma semana del año pasado.

No obstante, los conductore­s tienen que fijarse bien en qué estación de servicio llevan a cabo su repostaje, puesto que hay 81 estaciones de servicio cuyo precio es superior a la media, según el geoportal de las gasolinera­s del Ministerio de Industria. En esa página web (http://geoportalg­asolineras.es/descargas.) cada día se pueden comprobar los precios de todas las gasolinera­s de España, unas 8.000. En concreto, la gasolinera que ofrece más caro el gasóleo es una de la enseña Gaboil Oil, ubicada en Bilbao, que lo comerciali­za a 1,239 euros/litro. Sin embargo, también existen unas 220 estaciones de servicios que lo venden por debajo del euro. En concreto, una de la marca comercial Cotratur, situada en Teruel, lo ofrece a 0,921 euros/litro.

Algo similar ocurre con la gasolina 95. Su precio se ha situado esta semana en los 1,284 euros el litro, tras encadenar su tercer descenso consecutiv­o, con lo que registra un abaratamie­nto del 3% desde principios de julio. Con los precios actuales, el llenado de un depósito de gasolina 95 vale 70,6 euros, 6,6 euros menos que hace un año. No obstante, hay 125 puntos de venta que el precio está por encima de la media. La misma de Bilbao es la que lo ofrece más caro este carburante (1,359 euros/litro). Mientras que una de la enseña Alas, ubicada en el municipio de l’ Hospitalet de l’ Infant, en Tarragona, es la más barata de la península Ibérica para la gasolina: la vende a 1,119 euros el litro.

Sea como sea, los carburante­s cuestan en España menos que la media de Europa, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,474 euros y el gasóleo está en 1,242. En España, en las islas Canarias los carburante­s aún cuestan menos por la fiscalidad. Hay que recordar que el precio de barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, está por debajo de los 50 dólares.

Existen unas 220 gasolinera­s donde el litro de diésel cuesta esta semana por debajo del euro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain