La Vanguardia (1ª edición)

Los alquileres de oficinas en Barcelona suben un 6%

Un informe califica de “alarmante” la escasez de oferta

- Barcelona

¿Busca usted oficina en Barcelona? Ármese de paciencia. La escasez de la oferta de alquileres en la capital catalana se ha vuelto crónica. El último informe de la inmobiliar­ia Janes Jong Lasalle (JLL) certifica que la tasa de disponibil­idad de oficinas en Barcelona ha caído hasta el 11,9% a lo largo del segundo trimestre de este año, una tendencia que empezó en el 2013 y que desde entonces no ha parado. Sólo en el último semestre ha bajado de un punto y lo seguirá haciendo “en los próximos años”.

En algunas zonas la situación es especialme­nte crítica, como en el eje paseo de Gràcia con Diagonal, donde la disponibil­idad ha caído hasta el 7,5%. “La falta de oferta de oficinas para gran demanda es alarmante en Barcelona. A modo de ejemplo, en el tramo de avenida Diagonal entre Francesc Macià y Maria Cristina, las pocas oficinas disponible­s se van alquilando y reservando muy rápidament­e. Una compañía grande que necesite más de 2.000 m2 actualment­e no tiene opciones y no existe ningún proyecto futuro de oficina a modo de nueva oferta”, reza el informe que se dio a conocer ayer.

La principal consecuenc­ia es el aumento de los precios. “La presión al alza es un hecho”, avisan desde JLL. Por tercer trimestre consecutiv­o los ascensos se pro- dujeron en todas las zonas de Barcelona (excepto la periferia). La subida de las rentas en el segundo trimestre fue mayor que en los anteriores, al alcanzar un ascenso medio del 6%.

El alquiler más elevado se paga en la zona paseo de Gràcia / Dia- gonal, donde se llega a los 19 euros/m2. Esto significa, por ejemplo, que para una oficina de 150 m2 se piden unos 2.850 euros mensuales. Y queda margen para subidas, si se piensa que durante la burbuja, en el 2007, se llegaron a pagar unos 25 euros/m2.

Pese a ello, el mercado está en plena ebullición, porque este segundo trimestre del 2015 ha sido el de mayor contrataci­ón de oficinas desde el 2007, lo que puede interpreta­rse como una señal de reactivaci­ón de la economía. En concreto, se negociaron 106.500 m2, un 87% más que el mismo trimestre del año anterior.

En la zona paseo de Gràcia con Diagonal, la tasa de disponibil­idad ha caído hasta el 7,25 por ciento, según JLL

 ?? ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO ?? La avenida Diagonal, una de las zonas más cotizadas para oficinas
ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO La avenida Diagonal, una de las zonas más cotizadas para oficinas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain