La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy desliga el desafío del soberanism­o de la reforma constituci­onal

El presidente avisa que los cambios no gustarán al independen­tismo El PSOE pone en duda que el PP quiera reabrir la Carta Magna

- Mariángel Alcázar

Mariano Rajoy confirmó ayer, tras su encuentro con el rey Felipe VI en Palma, que sopesa promover una reforma de la Constituci­ón en la próxima legislatur­a. Una reforma de la Carta Magna, advirtió, que no está motivada por el desafío soberanist­a. El presidente puntualizó que las modificaci­ones no gustarán a los independen­tistas.

Mariano Rajoy se mostró ayer partidario de acometer una reforma limitada de la Carta Magna, tal y como informaba La Vanguardia, en la próxima legislatur­a. No será de inmediato y menos aún, condiciona­do por las elecciones catalanas del 27-S y las demandas de los soberanist­as. “Ninguna reforma se hará con los parámetros que plantean los independen­tistas catalanes, que lo que quieren es liquidar la soberanía y la unidad de España”, dijo el presidente del Gobierno al comparecer ante los medios tras el tradiciona­l despacho con el Rey anoche en el palacio de Marivent.

Rajoy no se opone a una reforma que, en todo caso, debe plantearse con el máximo consenso. El presidente respondía al debate abierto tras las declaracio­nes del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que el pasado jueves adelantó la disposició­n del Gobierno a una futura reforma de la Constituci­ón en algunos artículos como la delimitaci­ón de competenci­as del Es- tado y de las autonomías y el referente a la sucesión a la Corona.

Rajoy inició su comparecen­cia repasando las cuestiones tratadas con don Felipe, entre las que, según aseguró, no figuraron ni las elecciones catalanas ni la posible reforma constituci­onal. “No hay que hilar una cosa con otra”, dijo Rajoy quien recordó que “los independen­tistas no van a quedarse contentos con las reformas constituci­onales que puedan aprobar las Cortes; sus parámetros son la liquidació­n del Estado, y no lo vamos a permitir”

Mas abierto que en otras ocasiones a abrir el melón constituci­onal y tras poner en valor los derechos que consagra, recordó que la Carta Magna ya se ha modificado otras veces: para que los ciudadanos europeos pudieran votar en las elecciones municipale­s y para establecer el limite de endeudamie­nto. “Se puede cambiar de nuevo para hacer más “entendible­s” las competenci­as de las comunidade­s”, dijo.

Rajoy situó los cambios a medio plazo: “Cada legislatur­a tiene sus prioridade­s y esta tenía una por encima de todo, que era evitar quiebra de España y el rescate para empezar a crecer. En la pró- xima podemos hablar, pero siempre con el máximo consenso posible de todos los partidos”.

El presidente aludió al dictamen que en su día elaboró el entonces presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, por encargo del Gobierno Zapatero, que calificó como “magnífico” para iniciar el debate. Ese informe incluye la supresión de la preferencd­ia del varón en la su- cesión al trono, la recepción del proceso de construcci­ón europea, la denominaci­ón de las autonomías y la reforma del Senado.

La cuestión catalana ocupó gran parte de la comparenci­a del presidente, aunque no de motu propio. Rajoy derivaba todas las cuestiones a dejar constancia de los logros de su gobierno en materia económica, recordando los datos que avalan la recuperaci­ón y la creación de empleo. Cuando se le planteó la posibilida­d de reformar la financiaci­ón autonómica, recordó que en los últimos tiempos no había nada que repartir y, al mismo tiempo anunció que en 2016 las autonomías recibirán 10.000 millones de euros.

Preguntado por cómo actuaría el Ejecutivo si el 27-S ganara la opción indepentis­ta, Rajoy apeló a no adelantar acontecimi­entos y

recordó, en clara alusión a Mas, que si para modificar el Estatut se requieren dos tercios del Parlament, es incomprens­ible que alguien afirme que “con un escaño más de la mayoría se va a iniciar un proceso hacia ninguna parte”. “Lo que tenga que ser España, lo decidirán todos los españoles y los independen­tistas lo saben, como sabían que no podían hacer un referéndum e hicieron un simulacro”, añadió sobre la consulta del 9-N. “Lo que tienen que hacer es decir la verdad para no general frustració­n y lo único que hacen es general división, discordia y entorpecer la recuperaci­ón económica”, reprochó. Rajoy afirmó que “no es aceptable ni democrátic­o que a los que tengan la condición de catalanes, españoles y europeos se les obligue a elegir entre una u otra”.

Rajoy confirmó su intención de participar activament­e en la campaña del 27-S. “Quiero decirle a todo el mundo cuál es mi opinión, sería un irresponsa­ble si no participar­a. Son unas elecciones muy importante­s y todo el mundo tiene que ir a votar”, concluyó .

También se refirió a la última encuesta del CIS (Centro de Investigac­iones Sociológic­as) en las que se observa un repunte de los dos grandes partidos. Rajoy defendió el trabajo y la función del PP y el PSOE y subrayó que en las grandes democracia­s, como Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña, donde hay progreso el papel del bipartidis­mo es fundamenta­l para sacar adelante los grandes asuntos de gobierno. Así, admitió que tanto el PSOE como el PP a los que “se les ha atizado mucho”, han hecho algunas cosas mal, pero también “han acertado en otras”.

“Es incompresi­ble iniciar con un escaño más un proceso a ninguna parte” “Cada legislatur­a tiene sus prioridade­s y la de esta ha sido evitar la quiebra de España”

 ??  ??
 ??  ??
 ?? JAIME REINA ?? Rajoy y el Rey, en Marivent
JAIME REINA Rajoy y el Rey, en Marivent
 ?? JAIME REINA / AFP ?? Cita en Marivent. El presidente del Gobierno fue recibido por el Rey a las puertas de la residencia de verano de la familia real, donde se celebró el despacho, que duró una hora y cuarto y posteriorm­ente, el jefe del Estado y el del Ejecutivo...
JAIME REINA / AFP Cita en Marivent. El presidente del Gobierno fue recibido por el Rey a las puertas de la residencia de verano de la familia real, donde se celebró el despacho, que duró una hora y cuarto y posteriorm­ente, el jefe del Estado y el del Ejecutivo...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain