La Vanguardia (1ª edición)

La Frontex pide más medios en Grecia y Hungría para frenar la inmigració­n

- DANI ROVIROSA Bruselas. Servicio especial

La mayoría de muertes en el Mediterrán­eo se producen entre las costas italiana y libia, pero donde se necesitan medios, según la Frontex, es en Grecia y Hungría. La agencia europea de control de fronteras ha denunciado que los Veintiocho le han proporcion­ado muchos menos re- cursos que los que prometiero­n enviarle en abril, cuando los líderes europeos se reunieron de forma extraordin­aria para abordar el tema.

En lo que va de año, los flujos migratorio­s por el Mediterrán­eo se han desplazado hacia el este. A Grecia han llegado más del doble de personas que a Italia: 130.500 aproximada­mente, un 90% de los cuales son sirios y afganos. La situación allí “es particular­mente difícil”, comentan fuentes de la organizaci­ón.

Hace dos meses, la Frontex hizo un llamamient­o a los países de la UE para que le dieran buques, barcos de vigilancia y más recursos humanos, porque hasta ahora sólo ha recibido un 16% de lo estipulado. No obtuvo respuesta. El último intento se produjo hace tres días, mediante una carta enviada a la Comisión Eu- ropea, pidiéndole que presionara a las capitales, a pesar de que el plazo para enviar los efectivos terminó el pasado 31 de julio. La operación Tritón, desplegada ante las costas italianas, cuenta con todos los medios, según las fuentes citadas. “Es imposible vigilar todos los rincones de un mar de 2.5 millones de km2”, responde cuando se le pregunta por qué entonces sigue habiendo naufragios. Su misión principal, no obstante, no es la del rescate de personas, como sí hacía Mare Nostrum, sino el control de las fronteras. Aun así, el derecho del mar obliga a toda embarcació­n a acudir en socorro si alguien está en apuros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain