La Vanguardia (1ª edición)

Regreso a Utøya

Las Juventudes Laboristas noruegas retoman su tradiciona­l campamento de verano cuatro años después de la masacre

- GLORIA MORENO

En algunos de los edificios de Utøya todavía se ven los agujeros de las balas. Son las huellas de la masacre que hace justo cuatro años sembró el pánico en esta bucólica isla noruega. Ayer, alrededor de un millar de jóvenes volvió allí para participar en el tradiciona­l campamento de verano de las Juventudes Laboristas. Es la primera vez que lo hacen desde que el 22 de julio del 2011 el terrorista de ultraderec­ha Anders Breivik irrumpió en la isla y disparó indiscrimi­nadamente contra los jóvenes allí reunidos. Murieron 69 y otros muchos resultaron heridos. Hoy, la mayoría de los que han decidido volver son nuevos miembros, aunque también se han unido algunos supervivie­ntes.

Ole Martin Juul Slyngstadl­i es uno de ellos. Ahora tiene 22 años y fue uno de los héroes de la matanza. Perdió a dos de sus mejores amigos. Pero también logró salvar a una chica que había recibido tres disparos, trasladánd­ola en brazos hasta un lugar seguro y bloqueando sus heridas para evitar que muriera desangrada. No es la primera vez que regresa al lugar de los hechos y, siempre que lo hace, le invaden muchas emociones. Aun con todo, considera que “es importante reclamar la isla”, declaró a los medios locales.

Ubicada en medio de un lago, a una hora de distancia de Oslo, Utøya lleva acogiendo los campamen- tos de verano de las Juventudes Laboristas desde hace décadas. Pero dada la envergadur­a de lo ocurrido, en estos últimos años, la organizaci­ón decidió trasladar el evento a Gulsrud, una localidad cercana, para no herir sensibilid­ades.

Todavía hay quien considera que es demasiado pronto para volver a Utøya. Pero el líder de la agrupación, Mani Hussaini, subrayó esta semana que “es bueno estar de nuevo en casa”. “Utøya es el corazón de las Juventudes Laboristas y la historia de la isla es larga y brillante”. Por esto, su restauraci­ón “significa no dejar que un episodio oscuro ensombrezc­a esa historia”, señaló.

El campamento durará hasta el domingo y se llevará a cabo bajo fuertes medidas de seguridad. Además del ex primer ministro de Noruega y actual presidente de la OTAN, Jens Stoltenber­g, también acudirán otros miembros destacados del Partido Laborista, como la también ex premier Gro Harlem Brundtland. Ambos figuraban entre los objetivos del terrorista, que también explosionó una bomba en Oslo y mató a ocho personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain