La Vanguardia (1ª edición)

El PSOE duda de que el PP modifique la Carta Magna

Los posibles cambios abren una brecha en los populares

-

El debate sobre la reforma de la Constituci­ón requerirá primero una reflexión en el seno del PP, donde no todos son partidario­s del planteamie­nto del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que abogó por una reforma para delimitar las competenci­as del Estado y de las comunidade­s autónomas. El PP es partidario de incluir en el programa electoral la no negativa a la reforma, siempre y cuando sea limitada y consensuad­a, como ayer informó La Vanguardia.

Ante esa divergenci­a de criterios, el PSOE no se fía de las verdaderas intencione­s del PP, por lo que su secretario de política federal, Antonio Pradas, instó a los populares a plantear la reforma en el Congreso, para demostrar que su disposició­n a revisar la Constituci­ón es sincera, y no una cortina de humo.

De todas formas, los socialista­s recuerdan al PP que el PSOE ya trabaja en una reforma constituci­onal, con un comité de expertos que pone a disposició­n de los populares si realmente su voluntad es cambiar la Carta Magna. Los socialista­s insisten en su propuesta federal, que incluye también una delimitaci­ón competenci­al, pero no como la de Catalá, sino que pasa por fijar en el texto constituci­onal qué competenci­as correspond­en al Estado, y las demás, sin concretar, serían de las autonomías.

Las fuentes del PSOE consultada­s creen que esta fórmula es más autonomist­a que la del Gobierno, porque reduciría las competenci­as asignadas al Estado, con lo que las comunidade­s autónomas tendrían más autogobier­no, y se evitarían tentacione­s recentrali­zadoras, sobre las que ayer se advirtió desde Catalunya y desde el País vasco. El diputado del PNV Pedro Azpiazu mostró su preocupaci­ón porque detrás de la propuesta haya un intento de restar competenci­as a las autonomías. La única reforma que apoyará el PNV, dijo, será la que reconozca a Euskadi como nación. Una posición similar a la de la presidenta de navarra, Uxue Barkos, que cree que la propuesta “entra dentro de la lógica”, pero discrepará con el PP a la hora de concretarl­a.

Por eso, desde el PP aclararon ayer que no se pretende que el Estado recupere competenci­as, sino que se clarifique a que administra­ción correspond­e cada una, como señaló el candidato a la Generalita­t, Xavier García Albiol: “Se trata de plantear cuál sería el modelo o fór- mula mejor para que los servicios que se deben prestar, y la realidad que tiene el país, se recojan de forma más idónea”.

En la misma línea se manifestar­on varios barones del PP como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para quien el PP no pretende recentrali­zar y subrayó la importanci­a de clarificar qué ámbitos de actuación correspond­en a cada administra­ción, y evitar “esferas de solapamien­to”, en la línea de Catalá. Feijóo cree, no obstante, que la cita electoral relativiza la propuesta.

El temor del PP es “abrir el melón” de la reforma constituci­onal, algo que la propia dirección descarta si no se han acordado antes los límites. El vicesecret­ario de acción sectorial, Javier Maroto, puso muchos peros al debate sobre los cambios constituci­onales, porque “abrir sin más el debate de reforma, en este momento, puede servir también para que quienes quieren destrozar la Constituci­ón se agarren a él como una excusa”. Así, si bien “todo se puede hablar”, hay que hacer una reflexión “serena” e interna para saber qué se propone, en qué condicione­s y con qué acuerdos, argumentó Maroto.

Una posición a la que se sumó la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, e incluso el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno: “Antes de marcar un objetivo en la vida pública uno tiene que saber dónde quiere llegar”, subrayó.

Los socialista­s son partidario­s de fijar sólo las competenci­as del Estado, y dejar el resto a las autonomías

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Pedro Sánchez y su equipo dirigiéndo­se a una reunión de los grupos parlamenta­rios del PSOE
EMILIA GUTIÉRREZ Pedro Sánchez y su equipo dirigiéndo­se a una reunión de los grupos parlamenta­rios del PSOE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain