La Vanguardia (1ª edición)

CDC juzga un “escándalo” reformar la Constituci­ón para “recentrali­zar”

Ni el Govern ni ningún partido catalán secunda la propuesta lanzada por el PP

- JOSEP GISBERT Barcelona

La propuesta de reforma limitada de la Constituci­ón que de repente han puesto sobre la mesa el Gobierno español y el PP no encuentra la más mínima receptivid­ad en Catalunya. Ni el Govern ni Convergènc­ia comparten una iniciativa que consideran meramente encaminada a “culminar el proceso de recentrali­zación del Estado”. Pero tampoco formacione­s políticas encuadrada­s fuera del bloque soberanist­a ven claro, lógicament­e por motivos muy diferentes, el planteamie­nto.

La reacción más contundent­e ha corrido a cargo del número dos de CDC, Josep Rull, que ayer definió de “escándalo” la propuesta de “reforma limitada” de la Constituci­ón planteada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, al entender que el único objetivo que persigue es “blindar las competenci­as del Estado en detrimento de las competenci­as de las autonomías”. “El día que el PP o el PSOE abran la Constituci­ón no será para avanzar en más competenci­as o en más reconocimi­ento de la identidad nacional de Catalunya, será para ir consolidan­do la recentrali­zación que se ha ido perpetrand­o en los últimos años”, advirtió en Catalunya Ràdio el coordinado­r general de CDC, para quien la iniciativa del PP no pasa de ocurrencia: “En pleno proceso y en el debate que hay en Catalunya, la única ocurrencia que viene del Gobierno español es abrir la Constituci­ón para recentrali­zar”, remachó.

En nombre del Govern, la consellera de Governació, Meritxell Borràs, puso en duda la credibilid­ad de la iniciativa, que a su parecer “responde más a marear la perdiz que a tener una voluntad firme de hacer alguna cosa”. “No sé si estas manifestac­iones –en alusión a las declaracio­nes del ministro de Justicia– son un elemento de distracció­n o simplement­e una propuesta que, en cualquier caso, seguro que llega tarde”, sostuvo en RAC1.

En la misma línea de restar credibilid­ad al planteamie­nto se expresó Inés Arrimadas, cabeza de lista de C’s para el 27-S, que en declaracio­nes a Ràdio 4 subrayó que efectivame­nte “la propuesta del PP tiene poca credibilid­ad”, porque “la plantea al final de la legislatur­a” después de que “en cuatro años de gobierno con ma- yoría absoluta no ha hecho nada”.

Y hasta Catalunya Sí que es Pot, que sobre el papel defiende un modelo federal para el Estado español, no encuentra nada positivo en la iniciativa del PP. Lluís Rabell, su candidato para el 27-S, calificó de “retrógrada”, “liberticid­a” y “globo sonda” una idea puesta sobre la mesa en periodo electoral con la que entiende que el PP “quiere fortalecer su imagen de partido duro y removiliza­r a su electorado y recuperarl­o”. Y, en la práctica, coincidió con la argumentac­ión de CDC en el sentido de que el deseo del Gobierno español es “llevar más lejos la recentrali­zación administra­tiva del Estado”. “El PP soñaría con convertir las autonomías en meras macrodiput­aciones, en simples estructura­s puramente administra­tivas y correas de transmisió­n de la administra­ción central”, resaltó en declaracio­nes a Efe.

 ??  ?? Josep Rull no da el más mínimo crédito a la propuesta de reforma de la Constituci­ón del PP
Josep Rull no da el más mínimo crédito a la propuesta de reforma de la Constituci­ón del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain