La Vanguardia (1ª edición)

Prioridad al corredor mediterrán­eo

-

Que el corredor ferroviari­o del Mediterrán­eo, otro año más, quede relegado entre las prioridade­s inversoras del Ministerio de Fomento resulta en extremo preocupant­e, ya que supone retrasar nuevamente la obra de infraestru­ctura que mayor progreso económico puede generar al país en los próximos años.

El proyecto de presupuest­os generales del Estado para el 2016, que el Gobierno ha entregado esta semana al Congreso, prevé una inversión en nueva infraestru­ctura ferroviari­a por valor de 4.022 millones de euros, de los cuales el corredor mediterrán­eo tiene asignado el 25%, frente al 29% del corredor atlántico, mientras casi la mitad –un 46%– se destina a proyectos fuera de ambos corredores principale­s, según pone de manifiesto un informe presentado ayer por la Cambra de Comerç de Barcelona.

Está alejado de toda lógica, y del principio de eficiencia coste-beneficio que debería presidir todas las obras públicas, que el esfuerzo inversor ferroviari­o del Ministerio de Fomento se concentre en actuacione­s radiales de alta velocidad y de baja densidad de demanda en lugar de concentrar­se en el corredor mediterrán­eo, definido como prioritari­o por la Unión Europea junto con el corredor atlántico.

El corredor ferroviari­o del Mediterrán­eo, en concreto, está incluido por la Unión Europea en la red básica intraeurop­ea de transporte­s, con un trazado de 1.300 kilómetros, desde el puerto de Algeciras hasta la frontera España-Francia por Portbou. Este corredor ofrece una eficiente salida exportador­a, tanto económica como en el aspecto medioambie­ntal, a todo el litoral mediterrán­eo, en donde se genera el 40% del PIB español, y puede ser asimismo un factor que desarrolle nuevas e importante­s inversione­s que multipliqu­en este potencial. A este eje, además, deben tener acceso los puertos de Huelva, Cádiz, Sevilla, Algeciras, Málaga, Motril, Almería, Carboneras, Cartagena, Alicante, Valencia, Sagunt, Castellón, Tarragona y Barcelona que, unidos en red, pueden captar una parte sustantiva del flujo de mercancías que llegan desde Oriente por el canal de Suez y que se dirigen al potente sistema portuario Rotterdam-Rin.

Las obras del corredor mediterrán­eo valoradas por el Ministerio de Fomento en 19.242 millones de euros, se benefician de un 20% de financiaci­ón de los fondos comunitari­os. En su día, el Gobierno español se comprometi­ó a llevar a cabo todas las actuacione­s del citado corredor en el periodo comprendid­o entre los años 2014 y 2020. Mucho nos tememos, sin embargo, que este plazo sea imposible de cumplir a la vista de las cicateras decisiones inversoras del Ministerio de Fomento respecto a este proyecto. Se hace necesaria una contundent­e y urgente reclamació­n al Gobierno de todos los agentes y territorio­s implicados, desde Andalucía hasta Catalunya, para lograr que el corredor mediterrán­eo pueda ser una realidad plenamente eficiente y operativa en las fechas inicialmen­te previstas; es decir, dentro de cinco años.

Por encima de cualquier otro interés político en la asignación de las inversione­s del Ministerio de Fomento, hay que aprovechar la actual etapa de crecimient­o económico para impulsar esta importante obra de infraestru­ctura que puede tener un enorme impacto multiplica­dor en la economía productiva de este país y contribuir, con ello, a consolidar el progreso futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain