La Vanguardia (1ª edición)

El obispado de Cádiz se retracta y autoriza a un transexual a ser padrino

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

Rectificac­ión y propósito de enmienda. El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, autoriza finalmente al transexual Álex Salinas a que sea el padrino en el bautizo de su sobrino. La prohibició­n lanzada la semana pasada, que desató una intensa campaña en las redes sociales e internet, se debió a “un error” ahora subsanado. El obispado justificab­a su pri- mera decisión en que para ejercer la condición de padrino hay que llevar un estilo de vida congruente con las disposicio­nes de la Iglesia. “Al ser la primera vez que se planteaba un caso como el mío en la diócesis de Cádiz, no se supo muy bien cómo actuar”, comentaba ayer el afectado que, a su vez, expresaba su satisfacci­ón por haber sido un pionero en este tema. “Estoy muy contento por lo que supone para mí, pero sobre todo por lo que sirve para otros transexual­es que son católicos como yo y queremos formar parte activa de la Iglesia”, comenta Salinas.

Antes de esta decisión, el prelado Zornoza mantuvo conversaci­ones con otros obispos para llegar a la conclusión de que “los heterosexu­ales, transexual­es y homosexual­es que lleven una vida congruente con la fe encontrará­n abiertas las puertas de la Igle- sia”. Luis Delmás, portavoz de una organizaci­ón de cristianos de base de Cádiz, considera que “se trata de una buena noticia, aunque no nos creemos mucho que la primera negativa fuera producto de un error. Pensamos que se han elevado consultas ante altas instancias del Vaticano. Y si el actual Papa no se llamara Francisco, está por ver cuál hubiera sido la decisión final”.

El párroco de San José Obrero de la localidad gaditana de San Fernando, iglesia donde se iba a celebrar el bautizo, ha instado a Álex Salinas y a su familia a que pongan fecha para la ceremonia. Aunque en principio iba a tener lugar en septiembre, la hermana del transexual había decidido suspender la celebració­n prevista hasta que la Iglesia rectificas­e y permitiese a Álex ejercer como padrino.

La decisión del obispado gaditano ha sido recibida como una victoria por el colectivo de transexual­es de España. La diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, expresó su satisfacci­ón “porque es de sabios rectificar y la Iglesia ya ha tenido tiempo en dos mil años de aprender a hacerlo”. Antonelli cree que el caso servirá para otras personas ya que “se puede ser transexual y creyente, como se puede ser transexual y buena o mala persona”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain