La Vanguardia (1ª edición)

El fuego calcina más de 5.000 hectáreas en la sierra de Gata

Un incendio que pudo ser provocado desaloja 1.600 personas

- MÉRIDA / MURCIA Agencias

El incendio forestal declarado ayer en la Sierra de Gata (Cáceres), que ha obligado a evacuar desde la madrugada del viernes a unas 1.600 personas, ha arrasado ya más de 5.000 hectáreas de pino, olivar y monte bajo y sigue descontrol­ado por las continuas y cambiantes rachas de viento.

El fuego, que afecta a una zona de alto valor paisajísti­co y turística, plagada de piscinas naturales, podría haber sido intenciona­do según aseguran los vecinos y el alcalde de Perales del Puerto, ya que es el quinto en la comarca en poco más de una semana.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que, “cuando se concentran incendios en una zona muy concreta, es porque la mano del hombre ha debido de tener algún tipo de intervenci­ón, porque no hace ni más calor, ni está más seca la Sierra de Gata de lo que está el resto de Extremadur­a”.

El fuego se originó el jueves a mediodía en Acebo y pocas horas después se dio por controlado. Sin embargo, el plan Infoex activó a las 19.40 horas el nivel 2 de peligrosid­ad y pidió la participac­ión de medios estatales extraordin­arios.

Por entonces, un albergue con 60 personas y varias casas aisladas habían sido ya desalojada­s como medida de prevención ante el avance de las llamas.

La situación se agravó de madrugada y a las 02:34 horas se decidió la evacuación de 1.400 personas, aproximada­mente, de las localidade­s de Acebo y Perales del Puerto, y de dos campings situados en Gata y en Hoyos. Los habitantes de Hoyos también podrían ser evacuados hoy, según ha avanzado esta mañana Fernández Vara, y los que ya lo han sido van a continuar las próximas horas en un pabellón de Moraleja, donde Cruz Roja ha preparado raciones de comida para un millar de personas.

En la zona del incendio trabajan 17 camiones autobomba, seis avio-

nes BRIF, anfibio,ocho helicópter­os,siete dotaciones ocho de ve- la hículos de maquinaria pesada, un retén aéreo, 22 retenes terrestres, dos secciones de la UME y un vehículo nodriza.

Extremadur­a está recibiendo apoyo aéreo y terrestre del Ministerio de Agricultur­a y la Unidad Militar de Emergencia­s (UME), según la Junta de Extremadur­a, que informó de que el fuego sigue descontrol­ado.

Los trabajador­es de la Brigada de Refuerzo (BRIF) en huelga están acudiendo como voluntario­s para acompañar a las más de 300 personas implicadas en las tareas de extinción, según han destacado fuentes de UGT.

Por su lado, los cuatro incendios forestales activos en Murcia, y que fueron causados por rayos de tormentas eléctricas secas, evoluciona­n favorablem­ente, según dijo ayer por la tarde el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, tras reunirse con los técnicos en Cieza, donde se localizan tres de ellos, y se esperaba que todos puedan estar controlado­s en las próximas horas.

En Cieza, el fuego ha arrasado alrededor de 320 hectáreas; y en el declarado en la sierra del Almirez, en la diputación de Zarcilla de Ramos (Lorca), que a última hora de la tarde ayer ya había sido estabiliza­do, otras 300.

Para su extinción se han movilizado desde ayer, contando todos los relevos, 594 efectivos contra incendios de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha y expertos de la UME, con un total de 134 vehículos y 14 medios aéreos. El fuego, hasta este instante, no ha afectado, como se temió en un primer momento, al cañón del río Segura en Almadenes (Cieza), una zona de alto valor ecológico, aunque sí a varios lugares de importanci­a comunitari­a (LIC) y zonas de especial protección para las aves de Lorca.

Los trabajador­es de la Brigada de Refuerzo (BRIF) están acudiendo como voluntario­s a pesar de estar en huelga

 ?? EFE ?? Vista aérea del incendio forestal en la localidad de Acebo (Cáceres) en una zona de alto valor paisajísti­co
EFE Vista aérea del incendio forestal en la localidad de Acebo (Cáceres) en una zona de alto valor paisajísti­co
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain