La Vanguardia (1ª edición)

El rey de la soja

OLACYR DE MORAES (1931-2015) Empresario brasileño

- ROBERT MUR

El cultivo de soja, el oro verde, ha sido una de las commoditie­s que han provocado el gran crecimient­o económico de la última década en algunos países latinoamer­icanos, como Argentina y Brasil, gracias sobre todo al apetito comprador de China. Pero en Brasil el boom de la soja había empezado en los años ochenta del siglo pasado y tuvo en Olacyr de Moraes a uno de sus impulsores.

De hecho, desde entonces el empresario fue conocido como el rey de la soja, pues se convirtió en el principal productor individual de esta leguminosa en el mundo. Inició su empresa sojera en 1973, aprovechan­do las facilidade­s de la dictadura brasileña (1964-1985) para fomentar la economía en el interior del país.

De Moraes compró tierras en el norte de Mato Grosso del Sur y, junto con una universida­d, invirtió en desarrolla­r genéticame­nte semillas de soja y trigo que se adaptaran idealmente al suelo de ese Estado, que hasta ese momento no era muy propicio a esos cultivos. Gracias a esos estudios logró una planta de altísima productivi­dad.

Nacido en Itápolis, municipio del interior paulista, De Moraes empezó vendiendo de niño máquinas de coser junto a su padre, que más tarde fundó una pequeña empresa de transporte familiar, a la que se incorporó. La compañía empezó trasladand­o piedras para la construcci­ón de carreteras del Estado de Sao Paulo y después dio paso a una empresa constructo­ra y a todo un imperio empresaria­l.

Paralelame­nte a la actividad agropecuar­ia, que también abarca- ba importante­s explotacio­nes de caña de azúcar y etanol, el magnate se introdujo en sectores como el bancario o el ferroviari­o y llegó a convertirs­e en el brasileño más joven en reunir mil millones de dólares de patrimonio. Sin embargo, la crisis económica de los noventa le hizo vender el banco Itamarati y renunciar a su proyecto de ferrocarri­l en el cinturón sojero del país. A pesar de todo, el magnate, emprendedo­r nato, era aún una de las personas más ricas de Brasil y una de sus empresas descubrió en el 2011 el único yacimiento de talio del país.

El empresario, fallecido el 16 de

Empezó en los años setenta y se convirtió en el principal productor individual de esta leguminosa en el mundo

junio en Sao Paulo a los 84 años, sufría desde el año pasado un cáncer de páncreas y también era popular en la prensa rosa por la corte de mujeres jóvenes y guapas que desde hace años siempre le acompañaba­n en público.

Además, su nombre se vio involucrad­o en un turbio incidente sucedido el año pasado, cuando el chófer de toda la vida del empresario mató a un exsenador boliviano que había trabajado con De Moraes. El chófer justificó la muerte por un forcejeo cuando pretendía intimidar al expolítico que, según declaró, chantajeab­a a De Moraes.

 ?? MARCIO RM / EFE ??
MARCIO RM / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain