La Vanguardia (1ª edición)

Golpe contra falsos revisores de luz y gas

Detenidos 29 supuestos instalador­es tras robar en 160 pisos de ancianos, en diferentes localidade­s de Catalunya

- ESTEVE GIRALT Tarragona

La visita a casa aparenteme­nte inofensiva de dos operarios de la compañía eléctrica o del gas para revisar la instalació­n ha acabado en más de 160 robos de dinero y joyas en pisos habitados por personas mayores de toda Catalunya, desde principios del 2014. Los Mossos d’Esquadra han logrado detener a 29 presuntos ladrones de varios grupos criminales especializ­ados en este modus operandi; otros 14 están imputados pero en paradero desconocid­o.

La operación, que sigue abierta, ha introducid­o además como novedad la práctica de 74 ruedas de reconocimi­ento justo después de las detencione­s para facilitar a las víctimas la identifica­ción de sus asaltantes. De la treintena de arrestados, 16 ya han ingresado en prisión, según informó ayer la policía catalana.

A pesar de la relevancia de la investigac­ión, con las últimas dos detencione­s el pasado 17 de julio, los Mossos recomienda­n máxima cautela ante la visita a casa de operarios que aseguren ser los revisores o instalador­es de la luz o del gas. Entre los consejos de seguridad, no dejar solos en ningún momento a los operarios en casa para minimizar el riesgo de robo, contactar antes con la compañía a través del número de teléfono indicado en las facturas y en ningún caso llamar al número facilitado por la pareja de revisores.

En caso de aceptar realizar la revisión de la instalació­n, los Mossos recomienda­n pedir un presupuest­o y no tomar ninguna decisión en la primera visita. Si se sospecha que no se trata de un instalador homologado hay que llamar inmediatam­ente al teléfono de emergencia­s 112.

La investigac­ión policial se inició un año y medio atrás, después de comprobar un incremento del número de robos en los que las víctimas, mayoritari­amente de edad avanzada, denunciaba­n que personas perfectame­nte vestidas de operarios de la luz o del gas habían entrado en su casa y mientras uno de los técnicos entretenía a los inquilinos el otro recorría las habitacion­es del piso con la excusa de verificar la instalació­n, fueran radiadores, enchufes o el calentador del gas, para acabar vaciando la casa de dinero y joyas.

En algunas ocasiones, cuando fueron sorprendid­os por las víctimas, llegaron a cometer robos violentos o con intimidaci­ón. Las pesquisas policiales se centraron en grupos criminales perfectame­nte organizado­s y con mucha experienci­a previa, pues la mayoría de los ladrones habían trabajado antes como operarios de la luz o del gas en empresas legales; tenían casi todos antecedent­es policiales por hechos similares.

Antiguos operarios engañaban a las víctimas para entrar en la casa y después sustraer joyas y dinero

 ?? MOSSOS D’ESQUADRA ?? Imagen cedida por los Mossos con parte del material robado
MOSSOS D’ESQUADRA Imagen cedida por los Mossos con parte del material robado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain